Radio en vivo

Justicia

Unidad de Búsqueda pone en marcha su unidad móvil para llegar a zonas apartadas del país

La ruta buscadora inicia este 1 de septiembre en Villavicencio y espera terminar su recorrido en noviembre en Bucaramanga

Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas activa una nueva forma de saber qué pasó con sus seres queridos. Foto EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda

Bogotá

Caracol Radio conoció en exclusiva que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas iniciará este domingo 1 de septiembre en Villavicencio la ruta buscadora para llegar a zonas apartadas del país y ayudar a las familias a iniciar el proceso para saber qué pasó con sus seres queridos.

Esta unidad móvil tiene como meta finalizar en noviembre este recorrido en Bucaramanga. Esta ruta buscadora estará rodando durante 82 días por cinco departamentos de Colombia: Meta, Cundinamarca, Casanare, Boyacá y Santander.

Con esta nueva forma de buscar que es llegar hasta las casas de las personas que viven en zonas apartadas donde no hay conectividad, se quiere ayudar a las familias buscadoras a iniciar su proceso de la mano de la Unidad de Búsqueda y no como estaba funcionado que era que las personas eran que tenían que buscar a la entidad. Así lo explica Luz Janeth Forero directora de esta entidad.

Va a recorrer 61 municipios de este país. Va a terminar hacia el final del año y esperamos llegar a los territorios más recónditos y es una estrategia para que el Estado llegue a la comunidad, es decir, que el Estado busca a las personas a la ciudadanía”.

Según Luz Janeth Forero directora de la Unidad de Búsqueda esta ruta buscadora tiene el foco de ayudar a las familias de 111.640 personas desaparecidas en medio del conflicto armado colombiano a tener un camino seguro para encontrar las respuestas esquivas durante muchos años.

Esto permitirá aumentar las solicitudes de búsqueda de las personas que jamás lo han hecho, que nunca han informado la existencia de un hecho de desaparición. Va a hacer la posibilidad de tomar muestras biológicas para aumentar el banco de perfiles genéticos, de hacer incidencia local para que las autoridades apoyen de manera decidida la búsqueda”.

Esta unidad móvil llamada la ruta buscadora tendrá al mando a una persona que también lucha por saber qué pasó con su ser querido desaparecido y que con un grupo de profesionales estarán golpeando las casas de otras personas que solo quieren saber qué pasó con sus familiares desaparecidos y dar el primer paso para iniciar su búsqueda.