Radio en vivo

Política

Petro justificó aumento del ACPM: dijo que mantenerlo congelado “afecta a los más pobres”

El precio de venta al público del galón de ACPM incrementó $1.904, según afirmaron desde el Gobierno nacional, para aliviar la carga fiscal del país.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Colprensa.

Colombia

Tras publicarse la resolución con la que los Ministerios de Minas y de Hacienda oficializaron el aumento en $1.904 del valor del ACPM, el presidente Gustavo Petro aseguró que la medida obedece a no afectar a los más pobres del país.

“El transporte de carga pasó a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes. Han convertido al transportador en obrero a sueldo”, empezó señalando el presidente en su cuenta oficial de X.

Por ello, explicó que “no podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta es a los más pobres que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse”. También recordó al Gobierno de su predecesor el expresidente Iván Duque: “los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”.

El mandatario habló de una “enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras”, las cuales han tenido la intención “desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende”.

El jefe de Estado le solicitó al Ministerio de Transporte “ayudar a los transportadores en general a pasar a alternativas de energía más limpias y baratas”. Y consideró fundamental que haya “una atención muy especial al pequeño camionero independiente, que debe ser protegido como se hizo con los taxistas y la elevación del precio de la gasolina”.

Por último, el presidente le pidió a las Superintendencias “estar listas para investigar a empresas que decidan cortar derechos a la ciudadanía o que no traten bien a sus trabajadores y les impongan condiciones leoninas de trabajo”.