Gobierno firma decreto ATEA que busca autonomía de comunidades indígenas
El acuerdo al que llegó el gobierno con la Minga indígena busca fortalecer la gobernabilidad y jurisdicción especial de los pueblos.
Colombia
El presidente Gustavo Petro firmó el decreto que reconoce a las autoridades territoriales y económico-ambientales de los pueblos indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
Este decreto es resultado de los acuerdos alcanzados con la Minga Indígena, tras la llegada de más de 4000 representantes indígenas a Bogotá, quienes buscaban un diálogo directo con el mandatario para abordar la situación de violencia en el Cauca.
Según el decreto, se reconoce el “Mandato de la Autoridad Territorial Económica y Ambiental (ATEA)” como un instrumento de derecho propio de las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas del CRIC. Un instrumento que, según las comunidades, les permitirá solucionar problemáticas de su región, especialmente los que tienen que ver con los territorios, pues fortalece la gobernabilidad.
Ámbito de Aplicación
El decreto define que sus disposiciones aplican a los territorios indígenas comprendidos por resguardos, reservas, y tierras ocupadas ancestralmente por los pueblos indígenas del CRIC. En este marco, las autoridades tradicionales son competentes para “ordenar, regular, preservar, cuidar, conservar, restaurar, proteger y salvaguardar el territorio”.
La financiación de esta autoridad territorial provendrá de recursos públicos, así mismo se establece que el CRIC podrá suscribir contratos, convenios y Marcos específicos con las diferentes entidades públicas, para lo cual tendrá asesoría especializada.
Se espera que con la firma de este decreto las comunidades puedan volver a sus territorios.