Fueron liberadas dos tigrillas lanudas en bosques al norte del departamento
Las pequeñas felinas llevaban entre 6 y 16 meses en el hogar de paso de la corporación y, gracias a su buena evolución, pudieron liberarse
Antioquia
En los últimos días, Corantioquia liberó dos tigrillas lanudas de la especie Leopardus tigrinus tras superar con éxito el proceso de rehabilitación que se llevó a cabo en el hogar de paso de la Corporación. Los comportamientos agresivos y la aversión hacia el equipo especializado en fauna que las atendía, constituyeron una señal crucial para que se optara por iniciar un procedimiento de rehabilitación con el fin de lograr una liberación en su hábitat natural, el cual en la actualidad se ha hecho realidad.
La primera tigrilla que se liberó en la subregión norte del departamento fue rescatada en febrero de este año por profesionales del convenio de fauna en el municipio de Yarumal. La segunda tigrilla llegó en abril de 2023 y se rehabilitó desde entonces para que pudiera ser liberada en una zona boscosa del suroeste antioqueño.
Felipe Gálvis, biólogo de Corantioquia, amplió detalles sobre la liberación. “Nos encontramos en el suroeste antioqueño realizando la liberación de una tigrilla, la cual fue rescatada en abril del año pasado y la cual pasó un proceso de rehabilitación de aproximadamente 10 meses. Este proceso consistió en entrenar al animal de manera que pudiera aprender las habilidades que iba a necesitar para sobrevivir en el medio silvestre. Luego de pesar aproximadamente 2000 gramos, el animal se consideró apto para la liberación”
Los tigrillos lanudos son pequeños felinos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Su relevancia ecosistémica radica en su papel como responsable de pequeños mamíferos, tales como roedores, que se consideran plagas.
Le puede interesar: Corantioquia y 80 alcaldías buscan guardabosques para cuidar el patrimonio ambiental
La directora general de la Corporación, Liliana María Taborda González, hace la invitación a cuidar los ecosistemas y velar por la integridad de los animales. “Hacemos un llamado y la invitación en general a toda la ciudadanía para que nos ayuden a respetar la vida de nuestra fauna silvestre. Dejémoslos libres, dejémoslos en su hábitat natural, no les tengamos temor, cuidémoslos y así contribuyamos a toda la biodiversidad de los 80 municipios de nuestra jurisdicción”.