Radio en vivo

Justicia

En Colombia cada 36 horas desaparece al menos una persona en contexto del conflicto armado

Se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y el llamado es a no dejar solas a las familias que buscan a sus seres queridos

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Bogotá

Todos los 30 de agosto, familiares, organizaciones, organismos internacionales, sociedad civil, entidades públicas e instituciones privadas se reúnen para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, una oportunidad para unir voces y decir que nadie merece ese destino y que la desaparición no es cosa del pasado.

La Unidad de Búsqueda tiene un universo en construcción de 111.640 personas dadas por desaparecidas hasta el 1 de diciembre de 2016, fecha que dispone el mandato para la búsqueda.

Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, después de la firma del Acuerdo de Paz, hasta el 31 de julio de 2024, documentó 1.730 casos nuevos de desaparición en Colombia.

Esto quiere decir que, en promedio, cada 36 horas desaparece al menos una persona debido a los conflictos armados y la violencia. Según el Comité Internacional de la Cruz Roja esta cifra, aunque evidencia la continuidad de la problemática, no refleja la dimensión del fenómeno, que probablemente es bastante mayor dado el subregistro que existe frente a las desapariciones.

De los casos documentados el 76 % corresponde a civiles, entre los que se encuentran 304 menores. Las desapariciones se registraron en 28 departamentos, en nueve de ellos se concentró el 90 % de los casos, siendo estos: Arauca, Nariño, Cauca, Chocó, Norte de Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Caquetá y Putumayo.

Durante este 30 de agosto en Colombia se desarrollan diferentes eventos para conmemorar este día, uno de ellos será en el Movistar Arena en Bogotá donde organizaciones sociales, personas buscadoras y entidades del Estado reflexionarán sobre la importancia de esta fecha y para recordar a las víctimas de este flagelo.