Radio en vivo

Tendencias

¿De qué color ven los perros a los humanos? Respuesta científica

¿Se lo ha preguntado? Acá le contamos qué dicen los expertos al respecto y cuáles son los colores prevalecientes en la vista canina.

Un perro y una humana observándose mutuamente (Foto vía Getty Images) / EF Volart

Por siglos, los perros han representado una de las mejores compañías para los seres humanos, ya que, además de traer beneficios para la salud física y mental de las personas, sus ocurrencias le aportan diversión a la rutina diaria. En ese sentido, las diversas razas de caninos tienen cosas que los hacen particulares, desde algunas razas que suelen tener menos problemas de salud, hasta otras que son más longevas y su esperanza de vida es mayor.

A su vez, se han realizado múltiples investigaciones sobre las capacidades cognitivas de los perros y otros animales domésticos, tanto así que existen diversos mitos alrededor de la vista canina; pues hay versiones que dicen que los caninos ven en blanco y negro, pero, ¿qué tan cierto es esto? Acá le contamos qué dicen los expertos sobre el tema y cómo sería su visión respecto a su entorno.

¿De qué color ven los perros a los humanos?

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de la Facultad de Psicología y Salud Pública de la Universidad La Trobe, en Australia, aunque la capacidad del perro para distinguir diferentes colores sigue siendo controvertida, lo que se ha demostrado es que sí pueden percibir los colores; sin embargo, tienen una percepción distinta a la de los humanos.

Tal como señalan, los humanos tenemos tres tipos de células fotorreceptoras de cono: la onda larga del color rojo, la onda media del color verde y la onda corta del color azul. Sin embargo, los perros tienen solo dos, que son muy similares a la onda corta y la onda larga, del color azul, respectivamente, lo que limita a estas longitudes de onda la forma en la que los perros ven su entorno; por lo que los caninos serían capaces de discriminar el color amarillo y el azul, sin embargo, el rojo, el verde y el naranja podrían adquirir, a su vista, una tonalidad con tendencia al marrón o el gris.

En ese sentido, aunque sí pueden ver los colores, no tienen la capacidad de reconocer tantos colores como los humanos. Sin embargo, los caninos podrían tener una agudeza visual superior a la de los humanos; pues han desarrollado, por condiciones de evolución, una mayor sensibilidad a la luz, lo que hace que piedad ver mejor en condiciones de escasa iluminación y ser excelentes “cazadores nocturnos”.

¿Los perros diferencian los rostros de las personas?

Lea también

Según el mismo estudio, se han realizado pruebas experimentales en las que se se les pide a los perros que miren imágenes de rostros de perros y humanos, así como rostros de humanos familiares y desconocidos. De esta manera, las investigaciones existentes han demostrado que “los perros pueden diferenciar rostros familiares y desconocidos presentados como representaciones en 2D. Estas habilidades incluso se extienden a rostros oscurecidos, donde solo se muestran ciertas áreas del rostro”, indican, sugiriendo a su vez que los caninos pueden procesar cognitivamente la información visual a niveles elevados.

Sin embargo, estos expertos mencionan que la percepción canina podría cambiar de acuerdo a su condición cognitiva, raza, procesamiento visual, tamaño, longitud de la nariz, entre otros aspectos relevantes a considerar.