Tunja

Concejo Municipal de Duitama aprobó moción de censura contra gerente de Empodutama

Concejales critican justificaciones de última hora y exigen mayor compromiso en la rendición de cuentas del gabinete.

Concejales critican justificaciones de última hora y exigen mayor compromiso en la rendición de cuentas del gabinete.

Concejales critican justificaciones de última hora y exigen mayor compromiso en la rendición de cuentas del gabinete.

Duitama

El Concejo Municipal de Duitama expresó su inconformidad ante la ausencia del gerente de Empodutama, Alejandro Mariño, quien no asistió a la sesión ordinaria donde debía socializar el avance de varios proyectos clave para la ciudad. Según el concejal Javier Cely, Mariño presentó una excusa de última hora, argumentando que el alcalde encargado le solicitó realizar una diligencia en Tunja.

Cely explicó que esta no es la primera vez que el gerente de Empodutama presenta una excusa de este tipo y señaló que otros funcionarios también han recurrido a justificaciones de última hora para evitar el control político. “Hemos observado que últimamente se presentan excusas basadas en cualquier argumento, con el fin de esquivar el control político. Nos quedan 3 o 4 días de este periodo, y si aceptamos esa excusa, significaría que este punto en la sesión ordinaria quedaría sin someterse al control político”, afirmó el concejal.

Entre los temas que debían ser abordados en la sesión se encuentran el estado de los proyectos de acueducto y alcantarillado, el avance de la planta de aguas residuales, y la situación del proyecto de Abedules, actualmente desarrollado por Empodutama. Cely también destacó la importancia de estos temas para la ciudad, subrayando la necesidad de que el gerente rinda cuentas ante el Concejo.

La moción de censura, es una herramienta utilizada para exigir la comparecencia de los gerentes o secretarios. Ahora, Mariño tiene entre 3 y 10 días para presentar sus descargos en una audiencia pública. Si sus explicaciones son aceptadas, la moción de censura se levantará y podrá continuar en su cargo. De lo contrario, según el reglamento interno del Concejo y la ley, deberá dejar su puesto de manera inmediata.

El concejal Cely también criticó la justificación del alcalde encargado para la ausencia de Mariño, sugiriendo que otro funcionario con conocimiento de la citación podría haber sido enviado en su lugar. “Es un llamado a la administración y a todos sus funcionarios para que, en lo posible, se abstengan de presentar excusas de último minuto con el fin de evitar el control político”, concluyó.

Se espera que Alejandro Mariño comparezca ante el Concejo Municipal en los próximos días para presentar el estado de los proyectos en Empodutama y responder a las inquietudes de los concejales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad