Radio en vivo

Ciudades

Carder denuncia posibles afectaciones por entrega de tierras en el PNN Los Nevados

La entidad sigue haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que evalúe la situación y no ponga en rieso el ecosistema.

Foto: Parque Nacional Natural Los Nevados

Pereira

Persiste la preocupación por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, frente a la compra de más de dos mil hectáreas tanto en el Parque Nacional Natural de los Nevados, como en la cuenca del Río Otún, por parte de la Agencia Nacional de Tierras, esto para ser entregado por parte del Gobierno Nacional, a campesinos.

Julio César Gómez, director general de la entidad, ha hecho múltiples llamados a la reconsideración especialmente por las afectaciones ambientales que se pueda generar en este ecosistema que es sujeto de derecho.

“Realmente tenemos una preocupación muy grande ante el proceso de compra de tierras en dos ecosistemas muy estrategicos, el Parque Nacional Natural Los Nevados y la Cuenca del Río Otún. Hemos llamado a la reconsideración de esas entregas, porque realmente vamos a afectar el río otún, como afluente tutelar que le sostiene el agua a más de un millón de habitantes y el PNN Los Nevados que es un sistema de conservación, sujeto de derecho, en donde se vienen haciendo muchas inversiones para entregarle a campesinos más de dos mil hectáreas”, confirmó el director general de la Carder.

Recordemos que en el mes de marzo del presente año, las autoridades ambientales habían evidenciado que al menos cuatro mil hectáreas de la zona adyacente a la Laguna del Otún, debían ser reforestadas debido a un daño indiscriminado que ha generado una población que explota de manera irregular estos terrenos.

Para ese entonces, el gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño, confirmó que iniciaría una gestión para la compra de predios que permitan recuperar las áreas que están siendo afectadas y de esta forma garantizar el abastecimiento de agua que proviene de la Laguna del Otún y que beneficia a Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Marsella.