Radio en vivo

Destinos

4 lugares cerca a Bogotá que tienen río para meterse: ¿a cuánto quedan y cómo llegar?

¿Le gusta el plan de río? Anímese a visitar estos increíbles lugares que se encuentran ubicados a aproximadamente dos horas de la capital

Ríos en Colombia / Mapa para llegar a Pozos Quebrada 'Las Perdices' (Getty Images / Google Maps)

Una de las más grandes joyas naturales que tiene Colombia, son sus ríos, cascadas y grandes corrientes de agua. Además de ser claves para la salud del planeta, estas fuentes hídricas conforman paisajes bellos y únicos de diferentes partes del territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo, en Colombia hay 42 ríos que se extienden en gran parte del país, a través de sus riachuelos, quebradas, cascadas y otras corrientes de agua más pequeñas, que igualmente ofrecen una experiencia única para quienes las visitan.

Es tal la belleza de estos lugares que un plan tradicional y muy popular para muchos colombianos es el de ir a visitar ríos con amigos, familia o en pareja. Si se encuentra en Bogotá, anímese a visitar estos 5 ríos, quebradas y cascadas que se encuentran muy cerca a la capital, ¿las conocía?

1. Río Guane (Sasaima, Cundinamarca)

Este es un río que se encuentra en medio de un bosque de bambú. Se encuentra ubicado en el municipio de Sasaima, a poco más de 2 horas de Bogotá.

Si quiere visitarlo, lo mejor es contactar con un guía turístico en el municipio que lo conduzca hasta el río, pues debe caminar por algunos senderos entre montañas y caseríos. Al llegar al lugar, se encontrará con un puente colgante y piscinas naturales.

2. Quebrada ‘Las Perdices’ (Guayabetal, Cundinamarca)

En el suroriente de Cundinamarca, se encuentra ubicada la quebrada ‘Las Perdices’. Para llegar, debe salir de la capital en dirección a al vía Bogotá-Villavicencio, que pasa por los municipios de Chipaque y Cáqueza. Después de unos 65 km aproximadamente, más o menos después de 3 horas de viaje, se llega al municipio de Guayabetal.

Leer más:

Llegando al municipio, sobre la carretera, encontrará el letrero que le indicará la entrada a la quebrada. Uno de sus más grandes atractivos son sus aguas cristalinas que corren entre grandes piedras y montañas.

3. Salto de los Micos (Villeta, Cundinamarca)

Si le gustan las cascadas, este puede ser un excelente destino para usted. En este lugar, se podrá encontrar con 7 cascadas, todas ubicadas en el Salto de los Micos, un completo de 7 cascadas ubicadas a 2 horas de Bogotá, en el municipio de Villeta.

Lo ideal es salir de la capital por la Calle 80, tomar toda la vía Bogotá - La Vega y luego continuar por la vía Villeta - La Vega. Para llegar a la cascada como tal, se necesita caminar por algunos senderos con dificultad media, por lo que se recomienda tener buena condición física.

Como explica Turismo EnColombia, Villeta es atractivo para los turistas tanto por su cercanía a la capital, como por su clima cálido.

4. Cascada la Ruidosa (Viotá, Cundinamarca)

De acuerdo con Viajes Aventour, una agencia de viajes que trabaja en el lugar, esta cascada se encuentra ubicada a 18 km del casco urbano de Viotá. Este municipio de Cundinamarca se encuentra ubicado a 2 horas y media de la capital y se puede llegar saliendo por Soacha o por Funza, aunque este último camino es un poco más largo.

El gran atractivo turístico de la cascada, también conocida como la ‘rompe calzones’, son las piedras resbalosas que son usadas como toboganes o rodaderos para lanzarse.