Radio en vivo

Motor

¿Qué no tiene permitido hacer una ambulancia en la vía?: esto dice la ley

Las ambulancias poseen diferentes permisos a los de los vehículos usuales. Por eso, conozca en qué disposiciones deben cumplir las normas de tránsito.

El Ministerio de Salud y Transporte en Colombia han reglamentado desde 1993 el actuar de los servicios de salud móviles. De hecho, se ha creado todo un manual que específica que, por ejemplo, para que una ambulancia pueda movilizarse en las vías del país, debe tener una licencia sanitaria de funcionamiento al día y su aprobación es emitida por las Secretarías de Salud de cada municipalidad.

Además, en su equipaje deben contar con cruceta, señales reflectivas de carretera, botiquín de primeros auxilios, extintor, caja de herramientas básicas con destornilladores, alicate, llave de expansión y llaves fijas, llanta de repuesto, linterna y cruceta.

Lea también...

Por otro lado, son los únicos vehículos a los que se le es permitido emitir sonidos fuertes y luces de alta intensidad, ya que, el uso de estos les permite advertir emergencias, desastres naturales y riesgos en la vida de las personas que llevan.

En cuanto a condiciones técnicas y mecánicas, se les debe hacer mantenimiento a este tipo de camionetas cada seis meses o, incluso, cuando se sobrepasen los 5 mil kilómetros. También, se hace salvedad de que la vida útil de estos vehículos es de siete años.

Contrario a lo que se pensaría, las ambulancias no tienen permitido casi todo en la vía. Recordemos que, aunque prestar un servicio primordial y hasta fundamental para la sociedad, no pueden hacer maniobras que atenten contra la vida de los demás conductores.

¿Qué no pueden hacer las ambulancias en las vías de Colombia?

Los servicios de salud de esta clase no pueden exceder la velocidad, al menos que se perciba que la emergencia es de gran magnitud y se vea afectada la salud del usuario. Incluso, tienen prohibido cambiar de carril sin usar las sirenas y transitar por espacios preferenciales para el transporte público. Esta última medida tiene una excepción y es que se puede realizar si se le pide un permiso a la Secretaría de Movilidad.

Tampoco pueden pasarse semáforos en rojo ni abusar de las prioridades que le da la ley como prioridad en la vía que, según la norma, es de dar más de la mitad de la calzada cuando tenga sus señales visuales y sonoras activas. Por orto lado, no se permite dar marcha atrás en autopistas cuando haya mucho flujo vehicular. Además, no puede ir menos de dos auxiliares dentro de la ambulancia.

¿Qué recomendaciones hay para las ambulancias en las vías de Colombia?

Se les recomienda a las ambulancias usar las vías menos congestionadas y que sean más factibles para que el enfermo de gravedad llegue a la institución de salud en la mayor brevedad posible. Esto tiene la idea de que se prevengan nuevos accidentes en el trayecto.

Adicionalmente, el artículo 131 de la Ley 599 explica que existe el delito de Omisión de Socorro, la cual tiene más de 32 años de cárcel. Esto consiste en que el auxiliar debe ayudar a la persona cuya vida esté en peligro. De hecho, diversos derechos y leyes explican que hay una responsabilidad de parte de todos los actores que atienden a los pacientes para llevarlos al centro de salud más cercano sin importar su EPS.

También, debe estar atento a cumplir, en la medida de lo posible, todas las normas de tránsito dispuestas en el Código Nacional de Tránsito.