Honduras termina tratado de extradición con EE.UU. por “injerencia” sobre Venezuela
La presidente Xiomara Castro toma esta decisión por la supuesta “injerencia” del gobierno Biden sobre Venezuela.
Honduras
Honduras decidió denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, lo que significa darlo por terminado, al acusar de “injerencia” a la embajadora en Tegucigalpa, Laura Dogu, en su política hacia Venezuela.
“La injerencia y el intervencionismo de los Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable (...) he ordenado al Canciller Enrique Reina denunciar el tratado de extradición”, anunció en la red social X la presidenta Xiomara Castro.
El tratado es considerado una herramienta clave para desmantelar el “narco-Estado” que, según la justicia estadounidense, fue levantando en Honduras bajo el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández (2014-2022).
Medio centenar de hondureños han sido extraditados hacia Estados Unidos desde 2014 por tráfico de drogas en virtud de este tratado, entre ellos el propio Hernández, quien fue condenado en junio en Nueva York a 45 años de prisión.
La mandataria hondureña anunció su decisión de retirarse del tratado luego de que la embajadora estadounidense expresó la “preocupación” de su país por una reunión que sostuvieron autoridades de Honduras con el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, sancionado por Estados Unidos.