Alertan sobre el riesgo de más de 2 mil campesinos en Cañón del río Porce
Reportan el ingreso a la zona del grupo ilegal Clan del Golfo donde pintaron al menos cinco casas con grafitis alusivos. El temor radica en que en la zona también circulan grupos guerrilleros y temen quedar en medio del fuego cruzado.
Nordeste de Antioquia
La Asociación Campesina del Norte y Nordeste de Antioquia emitió una alerta sobre el riesgo en el que según ellos están más de 2.000 mil personas que derivan su sustento de la minería tradicional en el cañón del río Porce entre Amalfi y Anorí por la presencia hace cuatro días de hombres armados, al parecer del Clan del Golfo.
La preocupación de los campesinos, en voz del representante legal de la asociación José David Hernández, es porque en el territorio no hace presencia permanente el grupo ilegal mencionado, pero sí grupos guerrilleros como ELN y disidencias, por lo que temen una confrontación armada que los ponga en riesgo en medio del fuego cruzado. Reportan que desde hace cuatro días el Clan del Golfo llegó al territorio fuertemente armado y pintó grafitis (EGC) alusivos al Ejército Gaitanista de Colombia en al menos cinco casas y que, además, permanecen en la ruralidad desde entonces y la fecha. Temen que ocurra lo que ha sucedido en reiteradas ocasiones en Segovia y Remedios.
“Y lo que nos preocupa es que tenemos un comité de 400 barequeros pero que hay otras organizaciones que también tienen barequeros, y el acumulado es aproximadamente de 2.000 personas que viven de la minería en el cañón del río y que hoy con toda esta información que nos están dando las personas del cañón vemos que están en alto riesgo”, dijo el líder social.
Caracol Radio conoció otro testimonio de un campesino de la zona, que explica donde han visto al grupo ilegal que está haciendo esta incursión en el territorio para controlar la minería.
“Y esos Gaitanistas están por el lado de una parte que se llama El Coquito, es más abajo de La Manguita. Antes estaban por ahí cerquita, pero casi no se dejan ver. Mantienen más en los montes. Les gusta mucho entrar a las casas que hay por ahí solas. Las casitas, de esa finca”.
De igual manera, el señor José David agrega que esta situación que está ocurriendo hace cuatro días ya fue informada a la Defensoría del Pueblo, ya que esa entidad ya había emitido una alerta temprana 023 sobre lo que está ocurriendo hoy en ese territorio que tiene en alerta a las comunidades por la presencia de actores armados.
“Por las situaciones que están pasando en el territorio. No más esta mañana todavía hay afirmaciones de la población del Cañón del Río Porce de que sí están las EGC ahí en el Cañón del Río Porce, sabiendo que hay otras organizaciones armadas, que hay un conflicto de intereses, que hay unos conflictos económicos”.
Solicitan al ejército una intervención urgente para evitar una confrontación en medio de la población y recalcan que la fuerza pública está en la zona, y por ello la necesidad de su intervención.
“Una incursión de otro grupo ahí a ese territorio, lo único que pone es en riesgo a la población civil, a los barequeros, barequeras, niños, niñas, adolescentes y adultos mayores que se encuentran buscando el sustento del día a día en el río y en el cañón del río Porce”, agregó el líder Hernández.
Temen que se reporte una masacre u otros atropellos señalando a la comunidad de que colaboran a uno u otro grupo armado y lo que pretenden es trabajar sin amenazas de ningún actor armado.