Radio en vivo

Economía

Cuánto vale el gramo de oro HOY en Colombia: Así abre semana el 26 de agosto

¿Es un gran momento para vender o comprar oro? Su precio esta semana abrió nuevamente sobre los 2.500 USD en Estados Unidos y, en Colombia, su precio vuelve a acercarse a los máximos históricos

Persona tomando con pinzas un trozo de oro puro / Precio del oro hoy en Colombia (Getty Images)

Agosto ha sido un mes importante para el precio del oro. La semana pasada, el metal alcanzó su precio histórico en Estados Unidos, superando los 2.500 USD por onza troy (lo que equivale a 31,10 gramos de oro). Es decir, un lingote de oro se estaba cotizando sobre el millón de dólares.

Leer más:

Esta semana, su precio se mantiene sobre los 2.500 USD. Para este lunes, 26 de agosto, el oro abrió en 2.512 USD, en su precio de contado. Sin embargo, pasadas algunas horas, alcanzó los 2.526 USD, acercándose nuevamente a su máximo histórico.

Este paulatino incremento del precio del oro también se registra en Colombia, hoy vuelve también a acercarse a los más altos precios de venta y compra en el Banco de la República. A continuación, le dejamos todos los detalles de sus precios de comercialización en el país.

¿Cuánto pagan por gramo de oro en Colombia hoy?

Diariamente, el Departamento técnico industrial de la subgerencia industrial y de tesorería del Banco de la República calcula y publica los precios de comercialización del oro. Si bien en Colombia la venta y compra de oro es libre, así como sucede con el dólar o el euro, una de las entidades más fuertes en este mercado es este Banco.

Hoy, el Banco de la República determinó que el oro por gramo fino se comercializará de la siguiente manera:

  • Precio de compra: 309.141,26 COP (aumentó 930,21 COP en comparación con su último precio de cierre)
  • Precio de venta: 325.411,85 COP (aumentó 979,17 COP en comparación con su último precio de cierre).

De igual forma, esta entidad vende y compra otros metales preciosos, como la plata y el platino. Los precios de esos metales abrieron esta semana de la siguiente manera:

  1. Plata. Precio de compra: 3.051,45 COP (Bajó) | Precio de venta: 3.814,31 COP (Bajó)
  2. Platino. Precio de compra: 118.472,51 COP (Bajó) | Precio de venta: 122.845 COP (Bajó)

¿Es momento de vender o comprar oro? 4 factores que le ayudarán a tomar la mejor decisión

A lo largo de la historia, el oro ha demostrado ser un activo que mantiene su valor a pesar de las circunstancias políticas y económicas del mundo.

Como señala un artículo de Fidelity, una empresa británica que ofrece servicios de gestión de inversiones, el oro se suele beneficiar justamente de acontecimientos que suelen no beneficiarles a otros activos, como a las acciones o a los bonos, razón por la que suele ser atractivo para los inversionistas, pues actúa como un diversificador.

Pero entonces, ¿cuándo es un buen momento para invertir en él? Como explica la casa de cambio estadounidense, RME Gold and Silver, estos serían los mejores momentos para hacerlo:

  1. Cuando haya una caída del mercado o una recesión: según explica RME, si bien el mercado es impredecible, hay algunas señales que podrían advertir de una crisis, tales como la curva de rendimiento, la deuda nacional y la inseguridad económica internacional.
  2. Cuando el precio del oro sea anormalmente alto: lo ideal es identificar cuando este metal tiene un comportamiento inusual de oferta y demanda como respuesta al mercado. El portal pone de ejemplo el caso de 2011, cuando el oro se disparó y llegó a casi 2000 dólares. En ese momento se pudo haber obtenido grandes ganancias por su valor en venta.
  3. Cuando el dólar se fortalece o debilita: como le explicó Brandon Thor, CEO de Thor Metals Group a CBS News, cuando el dólar se debilita y la inflación aumenta, el oro se convierte en una reserva de riqueza más segura, ya que preserva su valor frente a la depreciación de la moneda. En estos momentos, es preciso comercializar el oro según el mercado.
  4. Cuando la relación oro-plata sea alta: la mejor forma de maximizar las ganancias con la relación oro-plata, es vendiendo el oro y comprando plata cuando la relación es alta. Es decir, cuando el precio de la plata baja demasiado (como lo hizo en 1991) es momento de vender e oro para comprar plata y luego, estando atento al mercado, vender esa plata cuando el oro baje su precio. De esta manera podría experimentar enormes ganancias, según explica RME.