Radio en vivo

Ciudades

Corantioquia y 80 alcaldías buscan guardabosques para cuidar el patrimonio ambiental

La corporación reportó que todos los municipios de la jurisdicción de Corantioquia tendrán al menos un Guardabosques contratado directamente por la Alcaldía.

Foto: Cortesía Corantioquia.

Antioquia

La entidad ambiental Corantioquia anunció que está abierta la convocatoria para que 80 alcaldías de municipios de su jurisdicción contraten a los guardabosques que necesiten con el objetivo de resguardar la biodiversidad y el patrimonio ambiental de los territorios antioqueños.

Este anuncio hace parte de la gira de firmas de la corporación y los alcaldes para concretar proyectos ambientales. En este caso, las alcaldías serán los responsables de contratar y ejecutar las acciones de protección del medio ambiente en cada una de sus localidades.

Los guardabosques recibirán el título de Guardianes para la Vida y tendrán que hacer parte del programa de formalización de los acueductos veredales “Acueductos para la Vida”, deberán preservar los bosques y su biodiversidad, entre otras funciones.

Además, todos los municipios contarán con el diagnóstico y posible implementación del programa Pago por Servicios Ambientales si así lo requieren. A su vez, los alcaldes tendrán la posibilidad de llevar a cabo la estrategia Hogares ecológicos para fortalecer el trabajo ambiental en la ruralidad.

Le puede interesar: 10 alcaldes del occidente firmaron convenios con Corantioquia para proyectos ambientales

Liliana Taborda, directora de Corantioquia, manifestó que luego de una revisión, se decidió ajustar los perfiles profesionales para que personas de los 80 municipios de su jurisdicción puedan ser contratados como guardabosques, con el objetivo de que los recursos se queden en los municipios.

Por último, es pertinente recordar que recientemente se oficializó la firma de convenios entre Corantioquia y 10 alcaldes del occidente antioqueño para proyectos ambientales. Reportan que las próximas firmas serán en Vegachí, Caldas y Bello.