Radio en vivo

Política

“La ciudadanía tiene su pasaporte garantizado, ahora y después de octubre”: canciller

Luis Gilberto Murillo aseguró que la producción de estos documentos no se verá afectada. El 2 de octubre vence la licitación con Thomas Greg & Sons.

Canciller Luis Gilberto Murillo. Foto: EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega

Colombia

En el marco de una visita a la sede de la Cancillería en el centro de Bogotá, donde se expide la mayoría de estos documentos a diario, el canciller Luis Gilberto Murillo entregó un nuevo parte de tranquilidad sobre lo que será el futuro de la expedición de esta documentación, teniendo en cuenta que en un mes y medio vence la licitación actual con Thomas Greg & Sons y hay incertidumbre sobre lo que se viene.

“Está funcionando bien y no hay riesgo de que ustedes no vayan a tener su pasaporte. O sea, las ciudadanas tienen garantizado su pasaporte ahora y después de octubre. Por eso estamos aquí, precisamente, entregando pasaportes”, afirmó en una grabación compartida por la entidad.

Murillo entregó también un balance: “este año hemos expedido cerca de un millón trescientos mil pasaportes. Normalmente en el año se despide entre dos millones, dos millones trescientos mil. Y ese es un volumen bastante alto y se hace sin ningún contratiempo. Los pasaportes son pasaportes seguros, son de la mejor calidad. Colombia tiene uno de los mejores pasaportes en el mundo y va a continuar siendo así”.

De otra parte, el jefe de la diplomacia colombiana destacó que “a partir del 3 de octubre la información de los pasaportes va a ser manejada por la Cancillería. Porque no queremos que esa información confidencial se maneje de empresas privadas. Y eso yo creo que es un paso muy importante y fue de los criterios que nos planteó el presidente Gustavo Petro”.

Pese a la expectativa, Murillo no se refirió al acercamiento que ha tenido en los últimos días con Thomas Greg & Sons para explorar, en mesas de trabajo, opciones para los pasaportes después del 3 de octubre. Y también está la posibilidad de una conciliación en la demanda contra el Estado.