Radio en vivo

Ciudades

Autoridades desmantelan centro de extracción de carbón irregular en zona rural de Soacha

Esta zona de extracción de carbón a cielo abierto, estaba ubicada en la vereda Chacua y tenía la capacidad de producir más de 550 bultos del mineral.

Zona afectada por la extracción de carbón a cielo abierto.

En el operativo liderado por técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca en conjunto con los Carabineros de la Policía, fueron capturadas cuatro personas y decomisados 20 bultos de carbón que estaban listos para ser comercializados.

El director de la regional Soacha de la CAR, César Augusto Rico, indicó, que en la diligencia se pudo evidenciar la presencia de combustible sólido, frágil y poroso y seis camas con material de acopio listas para iniciar el proceso de deshidratación de madera, el cual conlleva altas temperaturas y desprendimiento de gases como monóxidos de carbono, a cielo abierto y sin ningún tipo de seguridad.

Además, se encontró que el suelo estaba erosionado y sin vegetación, dado el desarrollo de la actividad de manera directa sobre este recurso. Es relevante recordar, que en el proceso de quemas de madera a cielo abierto se generan varios agentes contaminantes como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y material particulado, que afectan la calidad del aire.

Por ende, se impacta la flora, ya que el cambio en la temperatura puede perjudicar la vitalidad del material contenido en el banco de semillas, afectando directamente la biodiversidad.

Tras este operativo, la CAR realizó un recorrido general en compañía de personal de la Alcaldía Municipal de Soacha y la Personería, en el que se identificaron puntos de desarrollo de quemas y se realizaron compromisos para su adecuado control.