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Santa Marta en el Futuro de la Educación: retos y oportunidades en el territorio

Líderes del ecosistema educativo y representantes del gobierno y del sector privado del Magdalena discutieron el rumbo que necesita tomar la academia en el territorio. La brecha entre el campo y la ciudad, una de las principales preocupaciones.

El Futuro de la Educación llegó en su quinta versión a Santa Marta. Ya se han organizado encuentros en Bogotá, Cali y Medellín. | Foto: Caracol Radio

La capital del Magdalena fue el escenario para el quinto encuentro de El Futuro de la Educación, llevado a cabo por Prisa Media, la Universidad del Magdalena y la Fundación Empresarios por la Educación. El encuentro fomentó un diálogo profundo sobre los retos y oportunidades que enfrenta el sector educativo en el territorio y reveló un panorama complejo que se está abordando desde una perspectiva optimista.

Alejandro Santos, director de Contenidos de Prisa Media, inauguró el foro destacando la razón de ser de estos encuentros. En sus palabras, “es el tema más importante para definir qué tipo de país queremos”; adicionalmente, subrayó la necesidad de alinear la formación académica con las realidades locales para mejorar la calidad educativa.

Por su parte, Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena, contrastó el futuro esperanzador que tiene el sector con las profundas desigualdades que enfrenta actualmente el sistema educativo, particularmente entre áreas urbanas y rurales. Vera advirtió sobre obstáculos como la escasa inversión y la brecha digital, sin dejar de destacar la necesidad de mantener una perspectiva de largo plazo, enfocada en la innovación para superar limitaciones presupuestarias y transformar verdaderamente la vida de los estudiantes.

Para Pablo Vera, rector de la Universidad del Magdalena, el derecho a acceder a la educación existe en paralelo con el deber de educarse, una responsabilidad que, a su juicio, no se está cubriendo debidamente. Hizo un llamado a implementar, desde los hogares y los colegios, estrategias que despierten entre los jóvenes el interés por estudiar. | Foto: Caracol Radio

A su turno, el ministro de Educación, Daniel Rojas, abordó la baja tasa de cobertura en educación superior, que actualmente se sitúa en el 51.6%. El funcionario hizo un llamado urgente para implementar políticas que acerquen a Colombia a los estándares internacionales, proponiendo el modelo “colegio-universidad” para facilitar el tránsito de los estudiantes hacia la educación superior.

En cuanto al financiamiento, destacó la necesidad de aumentar la inversión en educación a través de estrategias como la reforma al Sistema General de Participaciones para una distribución más equitativa de los recursos.

A la hora de hablar sobre los avances y brechas de la educación en el caribe, Sandra Muñoz, secretaria de Educación de Santa Marta, y Vera, discutieron sobre la importancia de alinearse con un enfoque integral que contemple el desarrollo personal y emocional de los estudiantes, destacando la relevancia de una educación adaptada a las particularidades regionales.

Para los panelistas invitados a El Futuro de la Educación Santa Marta, la calidad y el acceso al sistema educativo se pueden fortalecer si las instituciones son capaces de adaptar sus currículos a las particularidades y necesidades de cada territorio con apoyo de la tecnología. | Foto: Caracol Radio

Precisamente, en materia de adaptación territorial, José Ignacio Orozco, asesor de Formación del SENA, abogó por una mayor flexibilización de currículos para comunidades rurales y de la economía popular. Adriana Santarelli, directora de la Universidad Cooperativa en Santa Marta, se refirió a la necesidad de integrar enseñanza e investigación desde la virtualidad y los programas cortos; mientras que Yesid González, secretario de Educación del Magdalena, denunció la corrupción y la falta de veracidad en las cifras de cobertura educativa, llamando a un pacto social para superar las desigualdades.

Sobre la relación entre el sector empresarial y el educativo, Angélica Silva, secretaria técnica del Comité Universidad, Empresa, Estado, advirtió sobre la alta tasa de desocupación juvenil y la necesidad de cultivar una colaboración intersectorial integral para mejorar la calidad educativa; mientras que Joceline Azar, rectora de la Universidad Distrital Politécnica de Santa Marta, criticó la falta de sostenibilidad en los apoyos financieros que vienen desde los privados y la necesidad de revisar los currículos para incluir habilidades blandas, que son altamente requeridas por las organizaciones en actualidad.

Mauricio Lizcano, ministro de las TIC, aseguró que en el país hay aproximadamente 265.000 bacantes laborales en el sector tecnológico que solo se pueden cubrir si se transforma el enfoque con el que se enseña el tema en las instituciones educativas, pasando del 'cómo usar' al pensamiento lógico. | Foto: Caracol Radio

Finalmente, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, abordó la brecha entre tecnología y educación, subrayando la necesidad de mejorar la conectividad en escuelas rurales, con el objetivo de comenzar a implementar proyectos de educación apalancada en tecnología en dichas instituciones; y de fortalecer la formación docente para desarrollar el pensamiento computacional y lógico al interior de colegios y universidades con el objetivo de promover la empleabilidad.

El evento destacó la necesidad de una educación inclusiva y adaptativa que responda a las realidades regionales y desafíos globales, subrayando que la colaboración entre los sectores público, privado y académico es fundamental para enfrentar las desigualdades y mejorar la calidad educativa en Colombia.