Radio en vivo

Salud y bienestar

El café puede afectar a mayores de 60 años, según estudio: efectos de tomar 3 tazas al día

¿Cuántas tazas de café se toma al día? Según su tipo de consumo, esta bebida podría ser beneficiosa o peligrosa para su salud cognitiva

Dos tazas de café sobre una mesa de madera y junto a una cucharita de metal (Getty Images)

El café es una de las bebidas favoritas de los colombianos. Así lo demostró un estudio realizado por Kantar, una empresa líder mundial de datos, insights y consultoría, que en 2023 encontró que el 88% de los colombianos disfrutan al menos de una taza de café semanalmente.

A pesar de ser tan popular tanto en el país como a nivel internacional, esta bebida ha sido objeto de grandes debates. Según explica un artículo de la revista de salud del departamento de nutrición de Harvard, una investigación acumulada sobre el café sugiere que, cuando se consume con moderación, esta bebida puede considerarse saludable.

¿Qué pasa cuando se supera el consumo ‘moderado’? Un estudio reciente encontró que el consumo elevado de café en mayores de 60 años podrían presentar un deterioro cognitivo, ¿por qué? Todos los detalles de la investigación a continuación.

¿El café puede ser peligroso? Estudio advierte el límite de su consumo

El pasado 30 de julio, durante la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer 2024, el Instituto de Investigación AdventHealth, de Ohio, Estados Unidos, presentó una importante investigación sobre los impactos que tiene el café y el té en la ‘inteligencia fluida’. Esta es una medida que revisa las funciones cognitivas e incluye el razonamiento abstracto, el reconocimiento de patrones y el pensamiento lógico.

Investigaciones anteriores han señalado que el café es una bebida que tiene grandes beneficios, como que reduce el riesgo de muerte (un 14%, según la Fundación del Corazón), puede prevenir la insuficiencia cardíaca, el cáncer, la diabetes y la enfermedad de Parkinson.

Sin embargo, habían sido pocas los estudios que se enfocaran en los impactos que tenía tomar café o té en el deterioro cognitivo.

En 2021, este mismo grupo de investigadores hizo un estudio con 227 adultos mayores sin problemas cognitivos durante 126 meses. Sus resultados respaldaron en un inicio la hipótesis de que la ingesta de café podría prevenir las enfermedades de Alzheimer y reducir el deterioro cognitivo, al ralentizar la acumulación cerebral de beta amiloide (un conocido precursor de estas enfermedades).

Sin embargo, en este estudio, los resultados fueron completamente diferentes. En esta ocasión, se incluyeron a 8.451 adultos mayores de 60 años, con deterioros cognitivos. Los resultados demostraron que los más afectados por deterioro cognitivo fueron quienes tenían un consumo alto de café (entre 4 o más tazas de café al día).

Esto mismo se observó en un estudio presentado en Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer, en el cual se encontró que los participantes que consumían diariamente café o té tendían a presentar un mayor declive de su inteligencia fluida.

¿Qué efectos encontraron para las personas que consumen 3 tazas?

Las personas que señalaron tener un consumo moderado (entre 1 a 3 tazas da café) o que nunca bebieron ni té ni café en su vida tuvieron un declive más lento de su ‘inteligencia fluida’ después de cerca de 9 años de seguimiento.

Como explicó Kelsey R. Sewell, investigadora y PdH de Advent Health Research Institute, a Medscape Medical News:“nuestros datos sugieren que durante este período de tiempo, el consumo moderado de café puede servir como algún tipo de factor protector contra el deterioro cognitivo”.

Sobre las razones por las que esto sucede, Sewell señaló que probablemente esto tendría explicación a nivel molecular (relacionado con la toxicidad amiloide) y a nivel conductual (relacionado con los patrones de sueño). Sin embargo, afirmó que hacen falta más ensayos para comprender por qué el café podría ser un neuroprotector.

Finalmente, la científica concluyó que todo es cuestión de equilibrio. “El consumo moderado de café está bien, pero probablemente no se recomiende el consumo excesivo”, dijo a Medscape Medical News.