Radio en vivo

6AM Hoy por Hoy

Cúcuta

Al territorio le conviene los diálogos con el ELN y disidencias: Gob. Norte de Santander

William Villamizar, gobernador de Norte de Santander, junto a otras autoridades locales, pidió al Gobierno Nacional reanudar los diálogos de paz con ELN y la disidencias FARC.

Al territorio le conviene los diálogos con el ELN y disidencias: Gob. Norte de Santander

El pasado viernes, desde un encuentro por la paz en Tibú, Norte de Santander, el gobernador William Villamizar envió un mensaje al ELN, las FARC y al Gobierno Nacional para reanudar los diálogos de paz en la región y en el resto del país.

Con la participación de alcaldes, líderes sociales, comunales, defensores de derechos humanos, asociaciones, la gobernación le solicitó al gobierno de Gustavo Petro no levantar la mesa de paz que busca poner fin a décadas de conflicto armado que, en regiones como el Catatumbo, ha dejado una marca profunda.

En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el gobernador Villamizar se refirió a las peticiones que realizaron al gobierno de Gustavo Petro desde la región, que se centraron en tres fundamentales:

  1. La reanudación de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  2. La continuación de las conversaciones con el Estado Mayor Central de las FARC (EMC-FARC).
  3. La firma y ejecución del Pacto Catatumbo, un acuerdo que busca el fortalecimiento de la seguridad, el desarrollo social y económico, la restitución de tierras y la participación comunitaria.

Sobre este último, el mandatario local agregó que, ya está concertado todo el territorio y asciende a más de 3 billones de pesos.

“Hicimos un balance de lo que ha sido el cese al fuego, el no al secuestro, los resultados de los diálogos y su implementación aquí en el Norte de Santander y definitivamente al territorio le conviene la Paz, le conviene que continúen porque en estos tiempos hay municipios donde siempre eran comunes asesinatos y llevan desde que se firmaron los primeros diálogos cero homicidios y los otros han se han reducido de forma extensible, no ha habido ataques a la fuerza pública ni ha habido accidentes con minas antipersona”.

Diálogos regionales en el Catatumbo

Con relación a la propuesta de realizar diálogos de paz regionales con los grupos armados ilegales, el gobernador indicó que el gobierno debería adoptar una metodología enfocada a los territorios y a sus complejidades reales en el proceso de la ‘Paz Total’:

“Norte de Santander tiene todas las dificultades que puede tener una región, pero las tiene concentradas a la vez entonces aquí está el ELN, pero también está el EMC-FARC y también están grupos narcotraficantes. También podemos decir que hay un subdesarrollo y que hay toda una necesidad gigante en la región, Por eso nosotros pensamos que se pudiera pensar en una regionalización o sea, tener un plan piloto, un laboratorio en el Departamento Norte de Santander obviamente, no podemos desconocer que los diálogos son a nivel general y en una mesa de negociaciones y no estamos intentando fraccionar un proceso”.

El gobernador Villamizar reiteró que es crucial que el Gobierno y ELN continúen los diálogos de paz para que cesen las graves violaciones de los DD. HH. en los territorios:

“Aquí tenemos que entender que, por ejemplo, en el Norte de Santander hay familias que tienen integrantes de su familia en el ELN, en el EMC-FARC y hay familias que tienen integrantes en ambos grupos. Imagínese usted un enfrentamiento entre el ELN, generaría muerte, desolación, desplazamiento Y aquí ya más de 300.000 víctimas.

Nosotros no queremos volver al pasado porque ya lo hemos vivido y ya sabemos las consecuencias de esta situación, no solamente las muertes y el desplazamiento sino el estancamiento económico y el subdesarrollo en que nos vemos sometidos por eso nosotros”.