Radio en vivo

Internacional

Rusia y Ucrania intensifican la guerra para contrarrestar avances en la región fronteriza

Mientras Rusia busca frenar la incursión ucraniana en su territorio, Ucrania atiende una serie de bombardeos rusos en distintas ciudades.

Mientras Rusia busca frenar la incursión ucraniana en su territorio, Ucrania atiende una serie de bombardeos rusos en algunas de sus ciudades. (Foto: Getty / Caracol Radio )

Luego de meses de una “relajación” en los frentes de batalla de la guerra entre Rusia y Ucrania, ambos países retomaron la ofensiva, logrando avances (cada uno por su parte) en el “territorio enemigo”. La intensificación de la guerra ruso-ucraniana ha perjudicado particularmente a la población civil.

La guerra llega a fronteras rusas

Las fuerzas rusas que intentan frenar la incursión ucraniana en la región fronteriza de Kursk desde hace trece días continúan a la caza de grupos móviles ucranianos infiltrados en la zona y repelieron varios ataques de cuatro brigadas motorizadas y aerotransportadas enemigas, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

“Las unidades de la agrupación militar Séver (Norte), con apoyo de la aviación y la artillería, cumplen misiones de exploración y búsqueda para detectar y aniquilar en las zonas boscosas de los grupos móviles enemigos que intentaban adentrarse en territorio ruso en dirección a las localidades de Alexéevskoe, Safónovka y Sheptujovka”, señaló la dependencia castrense en Telegram.

Añadió que “fueron repelidos ataques de grupos de asalto” de tres brigadas motorizadas y una brigada de asalto en las cercanías de cuatro localidades de la región, aniquilando durante los combates un tanque, cinco blindados y más de 30 efectivos.

Lea también

Ucrania también sufre ataques

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció el “terrorismo ruso” este domingo en un mensaje en redes sociales, en el que expuso que su país fue atacado por el Ejército invasor con un millar de bombas, misiles y drones.

“Más de 40 misiles de varios tipos, 740 bombas guiadas y 200 drones de varios tipos fueron utilizados por Rusia contra nuestras ciudades y poblaciones esta semana”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social Telegram, en un mensaje acompañado de un vídeo en el que se observó parte de la destrucción causada por esos bombardeos de la Federación de Rusia.

Las imágenes recogían efectos de esos ataques en las regiones de Sumi (norte), Jersón (sureste), Járkov (noreste) y Donetsk, Zaporiyia y Dnipropetrovsk (este).

Kiev reconoce entrar a terreno ruso

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó de un ataque realizado en la noche del sábado a este domingo contra una refinería rusa en Rostov, al sur de la Federación de Rusia. “En la noche del 18 de agosto, se atacó la planta de Kavkaz, en la región de Rostov la Federación de Rusia”, manifestó esa instancia del Ejército ucraniano en su cuenta de la red social Facebook.

El ataque, preparado con unidades de las Fuerzas Armadas y operativos de inteligencia, tuvo como objetivo una refinería donde Rusia acumulaba reservas de petróleo y derivados de este hidrocarburo destinadas a abastecer a las tropas invasoras rusas, según Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Rostov se encuentra a unos 100 kilómetros de la frontera entre Rusia y la región del este ucraniano que ocupa el Ejército ruso.

El contraataque ruso

Las fuerzas rusas tomaron la localidad ucraniana de Sviridonivka como parte de su ofensiva en el sector de Pokrovsk, en la región oriental de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

“Las unidades de la agrupación militar Tsentr liberaron la localidad de Sviridonivka de la república popular de Donetsk”, señaló el mando ruso.

Esta minúscula localidad, en la que antes de la guerra apenas vivían 35 personas, es apenas un paso más en dirección a Pokrovsk, cuyo control acercaría más las fuerzas rusas a los bastiones ucranianos de Kramatorsk y Sloviansk en Donetsk.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas rusas se encuentran ya a solo 10 kilómetros de Pokrovsk, por lo que han llamado a evacuarse a los residentes, ante el riesgo de que esta ciudad repita el destino de Avdivka, Márinka y Bajmut, arrasadas durante los combates.