Radio en vivo

Duques de Sussex hicieron recorrido cultural por San Basilio de Palenque, Bolívar

Se trató de un encuentro especial para reconectar con las raíces africanas y conocer las condiciones de vida de los pueblos negros

Vicepresidencia de la República / ANDRES CASTILLA

Cartagena

La visita por el Caribe colombiano de los duques de Sussex, Harry y Meghan Markle, finalizó con un recorrido histórico y cultural por San Basilio de Palenque. Allí, en compañía de la vicepresidenta, Francia Márquez, visitaron la Casa Cultural y la plaza Benkos Biohó.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

“Quise que nuestros invitados conocieran la esencia de lo que somos como pueblo negro, de nuestra espiritualidad, de nuestra cultura. La fuerza de las mujeres y hombres de Palenque. Ese legado ancestral que nos dejó Benkos, Wiwa, nuestros ancestros, que es lo que nos ha permitido decir que sí se puede, que seguimos luchando por la restauración de nuestro pueblo y de nuestro país”, aseguró Márquez.

Se trató de un encuentro especial para reconectar con las raíces africanas; conocer las experiencias y condiciones de vida de los pueblos negros, afrodescendientes, raizales y palenqueros en la región y fortalecer programas de desarrollo humano y cultural que impulsen la garantía de derechos culturales y colectivos en este territorio.

Meghan, duquesa de Sussex señaló sobre Palenque: “entendemos muy bien la importancia y el significado de lo que es este pueblo, nos ha quedado muy claro. Entendemos lo que representa Palenque para Colombia y para el mundo, les agradecemos hayan compartido con nosotros todo lo que nos presentaron”.

Lea también:

En el primer pueblo libre de América, la Guardia Cimarrona le entregó a Francia Márquez el bastón de mando, que representa igualdad y equidad, y uno de sus voceros le dijo que la comunidad de San Basilio de Palenque.

La alta mandataria y los duques de Sussex también presenciaron las tradiciones y muestras culturales de las comunidades palenqueras y tuvieron la oportunidad de conversar con sus líderes y lideresas sobre los desafíos y trabajos para recrear y profundizar su lucha por la libertad, que implica proteger su territorio, su identidad cultural, sus derechos, la lucha contra el racismo estructural y sus avances hacia las reparaciones históricas.