Radio en vivo

Tendencias

Estos son los síntomas de alguien que le tiene miedo a las arañas, según la psicología

Genética, malas experiencias y otros aspectos podrían desarrollar esta fobia. Expertos muestran los tratamientos efectivos para superar estos miedos.

Jumping spider / Alongkot Sumritjearapol

El ser humano, por naturaleza, tiende a desarrollar miedos, pavor, horror o repulsión exagerada por varias cosas. Pueden ser objetos, eventos o animales, esto se le conoce como fobia.

El miedo a las arañas, también conocido como “Aracnofobia” se caracteriza por ser una fobia extrema hacia el grupo de los arácnidos, específicamente a las arañas. Es una de las fobias más comunes y tiende a presentar varios síntomas que podrían expresarse de manera evidente.

En esta nota le contamos cuáles son y como tienden a tratarlos la psicología:

¿Qué es la aracnofobia?

Es una fobia muy común en la gente, catalogada como FOBIA ESPECIFICA por los expertos. Este tipo de miedos afectan más a la población femenina. Según el artículo “Fobias específicas” de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, las mujeres tienden a padecer este tipo de temores más que los hombres.

Estas fobias se manifiestan como un intenso malestar o un temor intenso y desproporcionado respecto al nivel de amenaza. En el caso de la aracnofobia, puede presentarse como una sensación de asco o de incomodidad frente a la imagen de una araña.

¿Qué la desarrolla?

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Salud Mental de Estados Unidos y la Clínica Mayo, la fobia puede categorizarse como un trastorno de ansiedad, de los cuales no se tiene una explicación sobre por qué ocurren. Factores como la genética y las experiencias pueden ayudar al desarrollo de estas.

Aunque se desconoce mucho sobre las causas de las fobias específicas, expertos de la Clínica Mayo sugieren que pueden desarrollarse por las siguientes circunstancias:

Leer más:

  • Malas experiencias: la mayoría de las fobias empiezan con la persona padeciendo una mala experiencia en relación con un objeto, animal o situación.
  • Genética o comportamiento aprendido: estudios recientes demuestran que la genética podría tener algo que ver con el desarrollo de las fobias en una persona. También el comportamiento en el hogar frente a ciertas situaciones puede contribuir a estos miedos.
  • Función y estructura del cerebro: en las personas con fobias específicas, se activan determinadas partes del cerebro. Pueden tener una estructura cerebral distinta a la de una persona sin esa fobia específica. Aunque esto todavía no es claro para los expertos.

¿Cuáles son los síntomas?

El Instituto de Salud Mental afirma que los diferentes tipos de trastornos de ansiedad pueden tener diferentes síntomas. Estos varían dependiendo de la persona que lo padece, pero todos muestran una combinación de:

  • Pensamientos o creencias difíciles de controlar: inquietud, sentirse tenso hace que interfieran con su vida diaria.
  • Síntomas físicos: latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire.
  • Cambios en el comportamiento: evitar hacer las actividades cotidianas que solía hacer.

Los síntomas de la fobia a las arañas son bastante variables y las reacciones pueden ser diferentes, dependiendo de la gravedad del trastorno. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Aumento de los latidos del corazón, también conocido como taquicardia.
  • Sudoración.
  • Náuseas y temblores.
  • Trastornos gastrointestinales.
  • Mareo o vértigo.
  • Dificultad para respirar.

¿Cómo tratar la aracnofobia según la psicología?

Expertos en psicología del Instituto Nacional de salud Mental, suelen utilizar varios métodos para tratar la ansiedad y las fobias. La realización de técnicas de relajación, como por ejemplo las de respiración o la relajación muscular son uno de los métodos que sugieren para superar las fobias. Cuando la fobia alcanza niveles muy altos, el paciente es remitido a psiquiatría donde pueden llegar a recetarles medicamentos como Benzodiacepina para controlar el nivel de ansiedad o pánico.

Otro tratamiento efectivo para las fobias y los trastornos de ansiedad, de acuerdo con La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, es la terapia de exposición. Es un tipo de terapia cognitivo-conductual que pretende reducir la angustia física o emocional que se siente al enfrentarse al miedo que provoca la fobia. No necesariamente se trata de poner el objeto, animal o situación frente al paciente. Se tiende a empezar por estimular la imaginación frente a aquello que lo aterroriza siempre acompañado del profesional que lo ese tratando para ir superando poco a poco la fobia.