Radio en vivo

Motor

¿Es peligroso? Esto significa ABS en el tablero del carro: lo que se hace si se enciende

Conozca la función que cumple este símbolo y la forma correcta de actuar en caso de emergencia, según expertos.

ABS en el tablero del carro, imagen de referencia // GettyImages / baloon111

Todos los vehículos cuentan con el sistema ABS, un elemento de seguridad electrónico que ha salvado vidas, algunos sitios especializados en temas de automóviles coinciden en que este es uno de los mayores avances en materia de seguridad activa.

¿Qué significa el símbolo ABS?

La luz de ABS en el tablero del carro quiere decir que hay un problema con el Sistema Antibloqueo de Frenos, el cual evita que las ruedas se bloqueen al frenar bruscamente, permitiendo mantener el control del vehículo.

Entonces, si se enciende, es signo de que el ABS no está funcionando correctamente, los expertos recomiendan que de presentarse esto, lo mejor es no continuar conduciendo y buscar la ayuda de un mecánico lo antes posible para que diagnostique y repare la falla.

¿Es peligroso?

Conducir con el ABS dañado puede comprometer su seguridad y la de otros conductores. Desde el blog ‘Ayuda Moto’ de Chevrolet, explican el nivel de peligrosidad dependiendo el color de la señal, puede ser rojo, amarillo o verde.

Acá le explicamos lo que dicen los testigos, según el color:

  • Rojo: indican que la anomalía es grave y debe detener el carro lo antes posible, llamar a asistencia o asistir a un taller cercano.
  • Amarillo: reflejan que hay un fallo en algún sistema. Los expertos recomiendan detener el carro y buscar la ayuda de un mecánico.
  • Verde: este tono, como el azul y blanco, dan información del vehículo, por lo que no debe detener el auto.

El ABS se ubica en la alerta amarilla.

Mire también:

¿Cómo funciona el ABS?

En el blog de Mitsubishi, explican que los frenos ABS forman parte de un sistema de seguridad más amplio conocido como control de estabilidad. Cada rueda cuenta con un sensor que envía información en tiempo real sobre su velocidad de giro.

Si uno de estos sensores detecta que una rueda está a punto de bloquearse, el sistema ABS entra en acción. Rápidamente, libera la presión del freno sobre esa rueda y la vuelve a aplicar de manera controlada. Este proceso se repite de forma muy rápida, evitando que la rueda se bloquee por completo y permitiendo que el vehículo mantenga su estabilidad.

Al pisar el freno con fuerza y activar el sistema ABS, es normal sentir una vibración o pulsación en el pedal. Esto indica que el sistema está trabajando correctamente y evitando que las ruedas se bloqueen.

Aunque los frenos ABS son una tecnología muy efectiva, es importante recordar que la distancia de frenado puede aumentar en ciertas condiciones. Por esta razón, debe mantener una distancia de seguridad adecuada con el vehículo que le precede y adaptar su velocidad a las condiciones de la vía.

Recuerde que siempre hay que tener prevención y conducir de manera responsable para evitar accidentes, ninguna herramienta de seguridad es ‘milagrosa’.

Mire también: Testigos en el tablero de los carros: qué significa cada uno y qué riesgos tiene