Radio en vivo

Política

Iris Marín Ortiz es la nueva defensora del Pueblo: fue elegida con 170 votos en la Cámara

La abogada constitucionalista comenzará su gestión el 1 de septiembre.

Iris Marín Ortiz. Foto: Cámara de Representantes

Congreso

La plenaria de la Cámara de Representantes eligió, con 170 votos, a Iris Marin como nueva defensora del Pueblo. Le ganó la contienda a Jomary Obregón y Dora Luz Arias, quienes obtuvieron 10 y 6 votos respectivamente. La nueva defensora del pueblo se convertirá en la primera mujer en llegar a dicho cargo estatal.

Lea también:

“Este es un mandato que recibo, que el señor presidente ha decidido aceptar para hacer una terna histórica, que es un voto de confianza en las mujeres. El Congreso, a través de la Cámara, hizo una votación mayoritaria, que asumo como una gran responsabilidad con las mujeres, con las organizaciones de Derechos Humanos y con los líderes sociales”, destacó Marín.

La nueva defensora del Pueblo respondió también a quienes la perfilaban como la candidata del Santismo, por haber asesorado al expresidente Juan Manuel Santos en medio de los diálogos de Paz con las extintas Farc. “Como lo dije en el Congreso, que me preguntaron esto muchas veces, dependiendo de la parte de la hoja de vida que miren, van a decir que soy de cierto sector político”.

La funcionaria enfatizó en que aunque está “muy honrada de haber trabajado con el Gobierno Santos”, también ha estado vinculada con otras entidades y organizaciones. Aseguró que su carrera la ha ejercido “sin hacer nunca política partidista”.

Marin optó por no pronunciarse sobre ningún tema de coyuntura nacional, para no generar “un ruido innecesario” antes de su llegada al cargo. Justamente, por calendario, está programado que asuma funciones desde el primero de septiembre. Eso sí, fue clara en que su principal bandera será la defensa de los Derechos Humanos.

Marín reemplazará a Carlos Camargo, elegido por el expresidente Iván Duque, quien renunció en mayo al cargo de este organismo de derechos humanos cuando faltaban menos de tres meses para que acabe oficialmente su periodo de cuatro años.