Radio en vivo

Internacional

Viruela del mono: Suecia reporta primer contagio de nueva variante en su territorio

El hallazgo de este contagio, el primero registrado por fuera de África, ocurre luego de que la Organización Mundial de la Salud declarara la enfermedad como una emergencia de interés global.

Viruela del mono / Getty Images

El gobierno sueco confirmó haber detectado un primer caso de viruela del mono en su territorio. Las autoridades sanitarias del país detallaron que este contagio fue con la nueva variante de la enfermedad, llamada Clado I, que resulta más letal.

El ministro de Salud y Asuntos Sociales, Jakob Forssmed, dijo en una conferencia de prensa que están adelantando una revisión para determinar si hay más contagios en el país, particularmente en personas que hayan tenido contacto con la persona contagiada.

Las autoridades explicaron que el paciente resultó contagiado luego de una estancia en una zona de África en la que se ha confirmado la propagación de la nueva variante de la viruela del mono, también conocida como mpox.

Lea también

De momento, Magnus Gisslén, epidemiólogo estatal de la Autoridad de Salud Pública sueca, confirmó que el paciente ya está recibiendo un tratamiento y envió un mensaje de tranquilidad asegurando que el hecho de que “un paciente con mpox sea tratado en el país no afecta al riesgo para la población en general”.

Las autoridades descartaron que exista un riesgo mayor de contagio para la población general pero reiteraron que mantienen la vigilancia ante nuevos posibles casos.

La autoridad europea de control de infecciones (European Centre for Disease Prevention and Control) continúa las evaluaciones para revisar el porcentaje de riesgo para la población del continente y aunque reconocen que el riesgo existe, aun es bajo y por ello los viajes desde y hacia las zonas en las que se registran los casos de viruela del mono se mantienen.

Según el gobierno sueco, es posible que en días venideros se registren más casos de viruela del mono en el país pero no por contagio local sino “casos de importación aislados” de personas que viajaron a países donde el brote está activo y que regresen infectados.