No se tiene el gas para cubrir la demanda y nos toca con gas importado: Luz Stella Murgas
La presidenta de Naturgas, Luz Murgas, habló de como se darán las medidas que se implementarán para asegurar el cubrimiento de la demanda de gas.
No se tiene el gas para cubrir la demanda y nos toca con gas importado: Luz Stella Murgas
La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y su presidenta, para los micrófonos de Caracol Radio, advierte que la oferta de gas local para la venta en firme durante los años 2025 y 2026 no será suficiente para cubrir la demanda en el país.
Para evitar el desabastecimiento, según la líder gremial, se propone complementar la oferta local con fuentes completamente externas.
Lea también
La presidenta de Naturgas, hizo hincapié en la necesidad de priorizar decisiones de política pública y regulatoria para incrementar la oferta local de gas y habilitar todas las fuentes externas de suministro.
En cuanto a los precios del gas natural, si la oferta local no es suficiente, los comercializadores podrán verse obligados a importar gas de distintas fuentes y con distintas condiciones para atender a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares.
Esto podría afectar el suministro en todos los sectores y, en última instancia, reflejarse en las tarifas para los consumidores.
El desafío del abastecimiento de gas natural en Colombia
Colombia ha experimentado un crecimiento constante en la demanda de gas natural en los últimos años. Sin embargo, la producción local no ha logrado mantenerse al ritmo de esta creciente demanda. Esta situación plantea un desafío significativo para el sector energético y la economía general.
Tomás González, exministro de Minas y actual director del Centro Regional de Estudios de Energía, comentó hace poco tiempo, en el programa 6AM Hoy por Hoy: “Para nosotros habrá escasez de gas, es así por una razón, porque el Gobierno, que ha sido tan claro en anunciar la escasez de gas, está mirando la demanda con base en el año pasado, el problema es que si uno mira el futuro estamos en un escenario de transición energética, en que vamos a tener que descarbonizarnos, pues se va a necesitar ese gas, es para sustituir el carbón por gas natural. Cuando uno toma ese efecto en cuenta, nosotros vemos que la demanda podría ser el 10 u 11% más alta de lo que está esperando el Gobierno.”.
Factores que afectan la oferta local de gas
Inversiones insuficientes: La inversión en la exploración y producción de gas natural ha sido limitado en los últimos años. La falta de incentivos y la incertidumbre regulatoria han desalentado a las empresas a invertir en nuevos proyectos.
Conflictos sociales y ambientales: algunos proyectos de exploración y producción de gas natural han enfrentado resistencia de comunidades locales y grupos ambientalistas. Los conflictos sociales y las preocupaciones con respecto al medio ambiente puede retrasar o detener proyectos claves.
Implicaciones económicas y medioambientales según Naturgas
Balance de pagos: la importación de gas aumentararía las importaciones y afectaría el balance de pagos de Colombia. Sin embargo, si se maneja adecuadamente, podría ser una inversión necesaria para garantizar el suministro.
Impacto ambiental: la importación de GNL tiene implicaciones medioambientales, como las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al transporte marítimo.
En Colombia se requiere de decisiones estratégicas y acciones coordinadas entre el gobierno, las empresas y la sociedad. Y es que la importación de gas licuado y la flexibilización de los procedimientos de comercialización son algunas de las alternativas que se están considerando.