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El camino para regular plataformas de transporte: usuario, seguridad y calidad

El presidente de Alianza In habló de los ejes sobre los cuales se debe mover la regulación. Celebró el llamado que se hizo desde el Concejo de Bogotá.

Imagen de referencia de Uber. Foto: Getty Images. / Oscar Wong

En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, José Daniel López, presidente de AlianzaIn explicó celebró el pronunciamiento del Concejo de Bogotá para que se reglamente la operación de vehículos particulares a través de plataformas tecnológicas, “esto es importante porque en Bogotá enfrentamos una situación: la de una sociedad con bipolaridad”, pues explicó que, por un lado, muchos ciudadanos usan masivamente estos servicios, “los valoramos, nos sentimos seguros, pero al tiempo las autoridades de tránsito, como consecuencia de falta de reglamentación, siguen persiguiendo a los más de 100 mil conductores que trabajan en esta actividad”.

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Taxistas

Manifestó que puede que haya unos sectores del taxismo que se oponen al funcionamiento de plataformas, “pero la mayoría no ven en las plataformas un enemigo, ven un medio a través del cual trabajan y generan ingresos, esa coexistencia ya funciona en la práctica, usted en cualquier plataforma consigue vehículos particulares y taxis, la integración ya se dio”.

También dijo que debe haber reglas claras para los taxistas como aliviar cargas excesivas de trabajo, garantías laborales a los conductores y que se ponga en le centro de la discusión los estándares de seguridad.

El camino en adelante

Resaltó que hay que ver lo que ha hecho Perú que hace un mes sacó una ley de reglamentación o en México, en Brasil y en Panamá, “hay reglamentaciones en las que seguridad y calidad deben estar en el centro de la discusión, se debe reconocer como forma de transporte clasificada”. De hecho, recordó que la Corte ya dijo que estos servicios hace parte del derecho humano a disfrutar de los avances de la tecnología, “es importante eliminar las multas y sanciones a conductores que trabajan en esto, una regulación con el usuario en el centro”.