OMS declara la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública
La decisión no implica la declaración de una pandemia pero establece la necesidad de contener la expansión de una variante más letal de la enfermedad en África antes de que llegue a otros continentes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública global por segunda vez en dos años. Esta decisión ocurre luego de un brote de esta enfermedad, pero con una variante más letal que se ha expandido en varias naciones africanas.
¿Qué implica esta decisión?
La determinación de la OMS de la viruela del mono como una “emergencia de salud pública de interés internacional” hace que se acelere la investigación, financiación e instauración de medidas de salud pública a nivel internacional y, de paso, aumenta la cooperación global para contener la enfermedad.
¿Es una pandemia?
Este anuncio NO implica una declaración de pandemia de viruela del mono, sin embargo, es una decisión en línea con evitar que la enfermedad sí se convierta en una pandemia dado que su rápida transmisión en África da cuenta de una situación endémica que ha perjudicado a países como República Democrática del Congo, Kenia, Uganda, Ruanda y Burundí.
¿Cómo se transmite?
De momento se han determinado 5 formas en las que puede darse un contagio con viruela del mono:
- Contacto directo: tocar la piel, heridas o fluidos corporales de alguien contagiado. Este contagio se ‘facilita’ por medio de relaciones sexuales o compartiendo mucho tiempo cerca de esta persona.
- Objetos contaminados: tocar objetos que hayan estado en contacto con alguien contagiado.
- Transmisión animal: tocar o consumir animales que han sido contagiados con la enfermedad.
- Embarazo: la viruela del mono también es transmisible de madres a hijos por medio de la placenta.
Los datos
El director general de los CDC de África, Jean Kaseya, reveló que entre 2023 y 2024 ha habido un aumento del 160 % de los casos, es decir, este año habrá “más del doble de lo que hubo en 2023 e incluso más” contagios.
Se ha revelado que en África, al menos “el 70 % de las personas afectadas son menores de 18 años” y agregó que en estos 8 meses han registrado 5.000 casos y 461 muertes por este virus.
“Estamos trabajando con los jóvenes, ayudándolos a obtener información apropiada para que puedan compartirla”, añadió. Para abordarlo, el dirigente señaló que se necesitan “al menos diez millones de vacunas”, una cifra que se encuentra lejos de las 200.000 disponibles hasta ahora.