Salud y bienestar

OMS alerta que nueva cepa mutante de viruela del mono en el Congo es un riesgo para el mundo

La mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre.

Imagen de referencia vía Getty Images

Imagen de referencia vía Getty Images

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que un nuevo brote del virus de mpox (enfermedad antes conocida como viruela del mono) en la República Democrática del Congo, representa un riesgo para la población congoleña, de los países vecinos y del mundo.

De acuerdo con la información de medios internacionales, el hallazgo ocurrió en Kamituga, una ciudad minera en la provincia de Kivu del Sur del Congo.

Hasta el momento, se registran más de 100 contagios, por lo que investigadores hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional para aplicar medidas urgentes y evitar su rápida expansión.

Según estudios preliminares de este brote, la cepa clado 1b se transmite con mayor facilidad entre humanos, especialmente por contacto sexual.

Lo que más preocupa a los expertos es que Kamituga, un territorio densamente poblado, sea el lugar “adecuado” para el nuevo virus, ya que, los mineros y las trabajadoras sexuales viajan con frecuencia hacia y desde la ciudad para trabajar desde países vecinos como Ruanda y Burundi.

Además, señalarón que “la infraestructura sanitaria local no está equipada para hacer frente a una epidemia a gran escala” como puede ser este nuevo brote.

¿Qué es la mpox?

De acuerdo con la OMS, la mpox es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus. Este virus fue detectado por primera vez en África en 1970 y actualmente hay dos cepas genéticamente diferenciadas: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.

El 23 de julio de 2022, tras una epidemia internacional de este virus que se extendió a más de 100 países, incluidos algunos de América, el Director General de la OMS declaró que el brote multinacional de mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

Síntomas y transmisión de la viruela sísmica

Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición y pueden durar de 2 a 4 semanas, o más en personas con sistema inmunitario debilitado.

Los síntomas más comunes son:

  • Erupción cutánea
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados

En algunos casos el primer síntoma es una erupción cutánea, pero otros pueden presentar antes síntomas diferentes. La erupción comienza como una mancha que se convierte en una vesícula llena de líquido y puede picar o doler.

Las lesiones cutáneas pueden darse principalmente en cualquier parte del cuerpo como: palmas de las manos y plantas de los pies; cara, boca y garganta; ingles y genitales; y en el ano.

Transmisión mpox

Ahora bien, la mpox tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

  • Personas infectadas: al tocarlas, besarlas o mantener relaciones sexuales;
  • Animales infectados: al cazarlos, despellejarlos o cocinarlos;
  • Materiales contaminados: como ropa de vestir o de cama o agujas. Además, las embarazadas pueden transmitir el virus al feto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad