Radio en vivo

Ciudades

La Corte Constitucional le da la razón al guardián del puente de la vida de Ibagué

En la revisión excepcional de una acción de tutela se amparó los derechos al debido proceso, la confianza legitima, trabajo y al mínimo vital.

Puente de la Variante de Ibagué

Ibagué

La Corte Constitucional en una revisión excepcional amparó los derechos al debido proceso, la confianza legitima, trabajo y al mínimo vital de Víctor Guerrero conocido en Ibagué como Él Guardian del Puente de la Vida´.

En diálogo con Caracol Radio el abogado, Jeyson Quintero, aseguró que con esta sentencia se revocó la decisión de la Sala Civil Familia del Tribunal Superior Distrito Judicial de Ibagué. A la vez se dejó sin efectos jurídicos el proceso policivo con el que la ANI y la APP Gica buscaba desalojar a Guerrero a través de un procedimiento en la Inspección Novena de Policía de Ibagué.

“La Corte Constitucional decidió tomar el caso del señor Víctor Guerrero por las circunstancias que estaban ocurriendo en la zona del puente de la variante, inicialmente se ordenaba una placa de concreto, pero ordenaron la demolición de la caseta, por eso se hizo la revisión de la confianza a legitima lo que estaba siendo vulnerado”, afirmó el jurista.

Quintero sostuvo que a la vez se le ordena a la Alcaldía ofrecerle alternativas laborales a Guerrero, sino también caracterizar a la población que depende su sustento de este establecimiento de comercio.

También se le ordena a la Alcaldía mitigar el riesgo de seguridad que se presente para los vehículos que se detengan en la caseta conocida como ´El Varientazo´ indica la sentencia.

“A una persona no solo se le puede hacer el desalojo como vendedor ambulante, se debe definir que va a pasar con él y su familia, a la vez minimizar los riesgos que se tendría al reincorporarse a una actividad económica, sino también de las personas que devengan su sustento de este negocio”, manifestó.

Finalmente, la decisión indica que en caso de que la caseta ´El Varientazo haya sido demolida antes de la notificación de esta providencia, ordenar a la Alcaldía de Ibagué que, en el término de tres (3) días, implemente un plan para asegurar alternativas de subsistencia para el señor Víctor Guerrero Botina y los trabajadores que haya identificado que laboran en la caseta situación que hasta el momento no ha ocurrido.

Víctor Guerrero se ha vuelto muy conocido por ser el ciudadano que anuncia a las autoridades y persuade a personas que llegan al puente de la variante a tomar una fatal decisión.