El posible secuestro de un líder comunitario en Cubará enciende las alarma
Autoridades activan búsqueda urgente mientras la comunidad exige la pronta liberación del líder local desaparecido.
Cubará
El lunes pasado, el señor Luis Obdulio Ramón, miembro activo de la Asociación de Cacaoteros del municipio de Cubará y de la Junta Comunal de Fátima, fue aparentemente secuestrado por hombres armados en su finca, cerca de la frontera con Arauca y Venezuela. Hasta el momento, su paradero es desconocido.
Ante esta situación, la Asociación de Cacaoteros y la Junta Comunal de Fátima han exigido la liberación inmediata de Luis Obdulio Ramón. La desaparición ha generado preocupación en la comunidad, que ha instado a las autoridades a tomar medidas rápidas y efectivas.
La Secretaria de Gobierno del departamento, Alejandra Pico, confirmó que las autoridades locales han sido notificadas sobre la desaparición. “Se tiene un reporte por parte del personero del municipio de Cubará y de la Junta Comunal de la vereda Fátima, donde se informó sobre la desaparición y posible retención del ciudadano Luis Obdulio Ramón, de 59 años. Fue visto por última vez en su finca. Ante esta situación, la alcaldía de Cubará ha convocado un Consejo de Seguridad extraordinario en conjunto con todas las autoridades competentes. Estamos en comunicación con el Comandante del Ejército y el Comandante de la Policía de la zona”, indicó.
Asimismo, la funcionaria informó que el GAULA, en coordinación con la Fiscalía, ha activado los mecanismos de búsqueda urgentes. “Estamos desplegando todas las fuerzas militares y policiales necesarias para encontrar a este ciudadano, reportado como desaparecido. Se encuentra en investigación el móvil o las razones de la desaparición, pero esperamos dar resultados positivos prontamente y, sobre todo, brindar garantías de derechos humanos a todos los ciudadanos de Cubará y del departamento de Boyacá”, añadió Pico.
A pesar de la gravedad de la situación, se ha confirmado que la familia de Luis Obdulio Ramón no ha presentado una denuncia formal ante la Fiscalía por secuestro, razón por la cual el caso se está manejando como una desaparición.