Radio en vivo

Internacional

Irán afirmó que no necesita de “autorización” para atacar a Israel

El país rechazó las peticiones de la comunidad internacional de abandonar sus amenazas contra el país hebreo.

En medio de las crecientes tensiones entre Israel e Irán, este último afirma no necesitar de "autorización" para atacar al país hebreo. ( Foto: EFE / Caracol Radio )

Irán acusa a Israel de ser responsable por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán en julio. Este hecho incrementó las tensiones en Medio Oriente, puesto que tanto Irán como Israel han estado en constante retaliación.

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Alemania solicitaron a Irán a “renunciar a sus continuas amenazas de un ataque militar contra Israel”, puesto que la comunidad internacional teme que estos ataques bilaterales desencadenen en un conflicto mayor.

La Casa Blanca advirtió que un ataque iraní “podría tener un impacto en las conversaciones” previstas el jueves sobre un alto al fuego en Gaza.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, respondió a la solicitud de la comunidad internacional que, “un pedido así no tiene lógica política y es totalmente contrario a los principios y reglas del derecho internacional”, además señaló que, no está en busca de la “autorización” internacional para responder los ataques de Israel.

La República Islámica está determinada a defender su soberanía (...) y no pide la autorización de nadie para utilizar sus derechos legítimos”, señaló el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Naser Kanani.

Irán junto con Líbano, Irak y Yemen prometieron responder al asesinato el 31 de julio del líder de Hamás y del comandante militar de Hezbolá en Beirut, este último si fue confirmado por Israel.

Intentos de enmienda de la comunidad internacional

Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido advierten de las “graves consecuencias” que podrían desencadenar más ataques.

El canciller alemán, Olaf Scholz junto con el primer ministro británico, Keir Starmer, pidieron al presidente de Irán, Masud Pezeshkian, un cese al fuego. Frente a esto, el mandatario respondió que, “Irán nunca se someterá a la presión”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, compartió su preocupación por “las pérdidas civiles” en Gaza al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, en medio de una visita de este último a Moscú.

De la mano con los esfuerzos por detener los ataques y bombardeos en Medio Oriente, la comunidad internacional tiene en cuenta la manera de lograr un cese al fuego en Gaza, que permita liberar los rehenes tanto de Israel como de Palestina.

Conversaciones en busca de la tregua

Francia, Alemania y Reino Unido advirtieron que “no puede haber más demoras” en la negociación de un alto el fuego.

En vista de lo anterior, Catar, Egipto y Estados Unidos, que son los países mediadores en el conflicto de Medio Oriente, convocaron a una reunión prevista para el jueves entre Israel y Hamás.

Israel aceptó la invitación y prometió asistir, mientras que Hamás no ha confirmado su asistencia. Estas negociaciones implicarían una tregua, más que negociaciones.

En caso de ser aceptada la tregua, duraría aproximadamente seis semanas e implicaría una retirada israelí de algunas zonas de Gaza y un intercambio de prisioneros palestinos e israelíes.