Radio en vivo

Política

"Nadie pretende echarle mano a los ahorros de la gente": Cristo sobre inversión forzosa

El ministro del Interior quiso dar un parte de tranquilidad frente a esta iniciativa en la que trabaja el Gobierno para presentar al Congreso.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior | Foto: Revista del Congreso

Caracol

Ante la controversia que ha causado la propuesta del presidente Gustavo Petro de impulsar un proyecto de ley para que haya ‘inversión forzosa’ para la industria exportadora, la de Vivienda y para la economía popular, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo dio un parte de tranquilidad sobre sus alcances.

“El Ministerio de Hacienda está trabajando en eso; obviamente, en el tema del presupuesto general de la nación, en el tema de la ley de financiamiento para, de alguna manera, solventar esos 12 billones de pesos faltantes que hay. El gobierno está haciendo un esfuerzo muy grande en ajuste presupuestal; el nivel de endeudamiento crece aceleradamente por cuenta de los créditos del gobierno Duque en la pandemia. Se tienen que empezar a pagar ahora y, obviamente, es una situación fiscal difícil”, explicó el ministro.

Por esta razón, añadió el funcionario que “vamos a evaluar, obviamente, no solamente el tema de la ley de financiamiento, sino qué necesidades hay legales para poner en marcha el plan de reactivacióneconómica que se anunció, que se va a trabajar con el sector privado. Ese plan de reactivación anunciado el viernes hace parte del Acuerdo Nacional”.

Cristo aseguró que es momento de priorizar el diálogo y la escucha: “Estamos en el gobierno convencidos de que este es el momento de hablar, hablar y hablar, y escucharnos todos los colombianos, y encontrar salidas conjuntas a graves problemas que sin duda alguna está viviendo el país, que además no son nuevos. Hay un diálogo permanente con los bancos, con Azobancaria, con el gremio, para mirar cuál es el mejor mecanismo”.

Cristo fue enfático en que “aquí nadie está pretendiendo, como se dice coloquialmente, echarle mano a los ahorros de la gente. Lo que se busca no es nuevo tampoco, ha habido distintas épocas del país en donde se ha acudido a la inversión forzosa. Hoy hay inversión forzosa en el sector agropecuario colombiano para darle tasas de crédito baratas a los agricultores, que es lo que quiere el Gobierno: buscar que haya parte importante de esos recursos que tiene hoy el sistema financiero destinados también a promover crédito barato en el sector turismo, en el sector industrial y en el sector exportador”.

De hecho, el ministro aseguró que al final esta propuesta podría verse traducida no en un proyecto de ley: “estoy seguro de que se van a encontrar fórmulas. Vamos a ver si se necesita avanzar en un proyecto de ley o se hacen acuerdos con los bancos para cumplir el mismo propósito”, concluyó.