Radio en vivo

Barranquilla

Alerta en el Atlántico por reportes de casos de viruela símica

En el municipio de Soledad se han registrado seis casos en el 2024. La Secretaría de Salud del municipio indicó que uno de los casos se encuentra en estudio y otro más en aislamiento

Viruela del mono en Pereira- Getty Images.

Hay alerta entre las autoridades del Atlántico debido a que se vienen registrando los primeros casos de viruela símica en esta zona del país.

Al menos seis casos se han registrado en el municipio de Soledad. Uno de ellos se encuentra en estudio y otro más en aislamiento.

Por ende, la Secretaría de Salud del municipio dio a conocer que los casos que se han reportado no tuvieron necesidad de hospitalización y no se ha registrado muertes.

“Dentro de la vigilancia que hacemos en todo el municipio, hemos puesto en conocimiento a toda la comunidad que en lo corrido del año hemos tenido seis notificaciones de casos, de los cuales cinco están confirmado y uno se encuentra en estudio”, indicó Edison Barrera, secretario de Salud de Soledad.

“La viruela símica pueda contagiarse por cualquier tipo de contacto con otra persona que tenga la enfermedad. En estos momentos todos los casos son en hombres”, finalizó.

El funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a estar muy pendiente con cualquier síntomas y recordó que la viruela símica se transmite a través de contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de piel o las mucosas de animales infectados.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica es una infección viral que ocasiona que una persona pueda presentar síntomas como de fiebre, fatiga, dolores musculares y una erupción cutánea. Esta enfermedad se encontró principalmente en África y se ha propagado por vía área. La mayoría de los casos se resuelven dentro de 2 a 4 semanas.

Nueva variante

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por una nueva variante del MPOX (viruela símica) que se ha detectado en la República Democrática del Congo.

El MPOX “sigue siendo una amenaza para la salud mundial”, declaró en una rueda de prensa el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde el pasado mes de septiembre, una nueva cepa aún más mortífera se propaga en la República Democrática del Congo, denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual.

La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca.

LEA TAMBIÉN: Por oponerse a un atraco, asesinan a un joven en Soledad, Atlántico