¿Qué acordaron las delegaciones del Gobierno y los bloques liderados por alias ‘Calarcá’?
Durante tres días en la ciudad de Cúcuta los equipos negociadores abordaron temas clave para el avance del proceso de paz
Bogotá
Las delegaciones del Gobierno colombiano y los bloques Jorge Suárez Briceño, Gentil Duarte- Magdalena Medio y el Frente Raúl Reyes, liderados por alias ‘Calarcá’ adelantaron una reunión extraordinaria que se llevó a cabo en Cúcuta, Norte de Santander.
Durante tres días los equipos negociadores abordaron temas clave para el avance de las conversaciones de paz.
Temas y acuerdos entre las delegaciones de paz
Abordaron la situación de los detenidos en Antioquia el pasado 23 de julio en la caravana en la que iban algunos comandantes.
Discutieron sobre el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación con la urgencia de que salgan las resoluciones para poder vincular a los delegados de la Estado Mayor de los bloques liderados por alias ‘Calarcá’, con el levantamiento de las órdenes de captura.
Hablaron sobre las resoluciones que están pendientes para vincular a delegados del Estado Mayor a la mesa de diálogos de paz y definir una resolución sobre el carácter político de esa organización armada.
Organizaron un evento ambiental según un acuerdo al que llegaron en el quinto ciclo de conversaciones de paz.
Asuntos humanitarios catalogados como urgentes.
Sobre estos las partes en negociación definieron: Tramitar resoluciones como Gestores de paz de alias ‘El Boyaco’ y alias ‘Firu’ detenidos en la caravana en vías de Antioquia y los son requeridos para temas del proceso de paz y buscarán su excarcelación. Mientras eso se concreta pedirán que sean trasladados a centros de reclusión con las condiciones que garanticen su seguridad.
También definieron los medios logísticos y de seguridad para los miembros de la mesa y del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación en sus instancias regionales y locales.
En septiembre realizaran un evento en el Amazonas para concretar soluciones inmediatas para luchar contra la deforestación.
Las delegaciones adelantarán unas mesas de trabajo para focalizar el funcionamiento de la mesa de conversaciones y harán unas visitas para definir las transformaciones territoriales incluyendo cárceles del país.
El sexto ciclo de conversaciones quedó definido para la última semana de septiembre. En esa ronda se deben presentar todos los protocolos de seguridad y traslado.