En Risaralda hay 76 líderes de juntas de acción comunal amenazados de muerte
La cifra podría duplicarse teniendo en cuenta los líderes y lideresas que no realizan denuncias de manera formal por miedo a más represalias y las fallas en los mecanismos de protección.
Pereira
En medio de la conmoción que ha generado el asesinato del líder Carlos Alberto Aristizábal, se ha conocido el lamentable panorama en materia de seguridad que hoy viven los representantes de la Acción Comunal en el departamento de Risaralda y las fallas estructurales que tienen los mecanismos de protección que brindan las autoridades e instituciones.
El director Ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda y vicepresidente de la Federación a nivel nacional, Jaime Gutiérrez, indicó que son cerca de 40 líderes amenazados en Pereira, algunos con denuncias instauradas y otros que no han acudido a las autoridades por miedo a más represalias, pues los mecanismos de protección no son efectivos y, por el contrario, ponen a los representantes en riesgos más graves.
Jaime Gutiérrez- director Ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda
Hizo un llamado como integrante de la Confederación Colombiana de Juntas de Acción Comunal, para que el presidente Gustavo Petro escuche a los representantes de las juntas del país, y al secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, para que instale las mesas de seguridad en el departamento y garantice la protección de los líderes.
Jaime Gutiérrez- director Ejecutivo de la Acción Comunal en Risaralda
Según datos de la Unidad Nacional de Protección, la entidad tiene esquema otorgado a 15 líderes de Pereira, de los 37 que tienen amenazas de muerte; mientras que, de los 39 líderes con amenazas vigentes en el resto del departamento, 36 tienen esquema de protección. En total, en Risaralda son 76 líderes que han denunciado algún riesgo para su vida, esto, sin contar a quienes por miedo nunca han realizado ningúna denuncia formal y que podrían duplicar la cifra oficial.