Radio en vivo

Tendencias

¿Mezclar acetaminofén y vino es malo? Efectos y consecuencias en la salud, según expertos

Problemas de riñon y los dolores crónicos son algunas de las consecuencias que puede causar la mezcla entre acetaminofén y alcohol.

Imagen de referencia de pastillas y vino/ Getty Images

Muchas personas se preguntan hoy en día si tomar acetaminofén y luego vino o cualquier otro tipo de alcohol es perjudicial para la salud. Ante este cuestionamiento han surgido distintas investigaciones que determinan el mal que se hace al mezclar alcohol y medicamentos.

Una de las investigaciones de la Universidad Parker en Dallas de bioestadística mencionó que el consumo simultáneo de alcohol y acetaminofén, puede significativamente aumentar el riesgo de padecer enfermedades renales.

De acuerdo con este estudio, combinar una dosis de acetaminofén con un consumo moderado de alcohol puede aumentar en un 123% la posibilidad de sufrir daños a los riñones.

Versiones de expertos

Según el profesor de la Universidad Parker “un gran número de personas emplean estos medicamentos sin recibir la orientación adecuada, lo cual se convierte en una preocupantemente situación para la salud pública”.

A pesar de que el estudio muestra una relación entre el uso simultáneo de acetaminofén y alcohol, no concluye en una conexión directa de causa y efecto.

Por otro lado, está la versión del doctor Martin Zand, director de transplantes en la Universidad de Rochester, quien estableció una conexión entre enfermedades renales y hepáticas con el uso prolongado tanto de acetaminofén como de alcohol.

Lea también:

Se realizaron entrevistas a 10,000 personas entre los años 2003 y 2004 para obtener datos sobre su consumo de alcohol, uso de acetaminofén y problemas de salud, con base en los cuales se realizó el análisis. Alrededor del 50% de los participantes mencionaron tener complicaciones en sus riñones.

Harrison Ndetan, profesor de Bioestadística y Epidemiología en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Tyler (UT Health), esta relación podría ser explicada por la interferencia del alcohol con el gen responsable de procesar el acetaminofén. Por lo general, se recomienda evitar la combinación de acetaminofén con alcohol.

Recomendaciones

En respuesta a lo anterior, es recomendable evitar el consumo de alcohol si esta tomando acetaminofén para tratar el dolor crónico, lo que representa una sensación desagradable, como un pinchazo, hormigueo, picadura, ardor o molestia. Si bebe alcohol con regularidad, es aconsejable buscar otras opciones para controlar el dolor.

También, es aconsejable abstenerse de consumir alcohol si ha estado tomando acetaminofén por varios días. Además, Ndetan recomienda que si necesita un medicamento para aliviar los síntomas de la resaca y no está habituado a tomar acetaminofén, es mejor optar por otro fármaco ocasionalmente para evitar sobrecargar el hígado.