Radio en vivo

Economía

Declaración de renta sugerida de la DIAN gratuita: ¿Para quiénes estará disponible?

¿Necesita ayuda o no está seguro con su declaración de renta? Esta herramienta de la DIAN facilita este proceso presentándole una renta sugerida a partir de los reportes de terceros

Hombre haciendo cuentas sobre su mesa del comedor (Getty Images) / Logo de la DIAN

En poco más de una semana se vence la primera fecha límite para que las personas naturales con cédulas terminadas en 01 y 02, responsables de declarar renta en Colombia, presenten sus respectivos documentos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Desde el próximo 12 de agosto hasta el 24 de octubre, los contribuyentes tendrán plazo de hacer la declaración de renta, teniendo en cuenta el calendario tributario. Para facilitar este proceso, la DIAN dispone de varias herramientas y una de ellas es la declaración sugerida.

¿Qué es la declaración sugerida?

Según explica la entidad, la declaración sugerida es un mecanismo de facilitación creado desde el 2019 que tiene como objetivo simplificar el proceso de la declaración de renta de las personas naturales.

Como señaló el entonces subdirector de recaudo, Javier Deaza, en una transmisión de la entidad, lo que hace la DIAN es tomar su información exógena tributaria, que son los datos reportados por terceros, y utilizarla para dividir los costos de cumplimiento de la obligación tributaria.

En otras palabras, como explica el portal de asesoramiento tributario, Tributi, la declaración sugerida es una tecnología creada por la DIAN, que toma la información reportada por terceros y con ella diligencia una parte de su declaración, para facilitar el cumplimiento de la obligación tributaria.

Con este proceso, se da una interacción entre el contribuyente y la DIAN, pues la persona puede modificar esa declaración sugerida que hace la entidad, ya sea para editar algunos valores o para agregar otros datos que hagan falta. Esta declaración sugerida en ningún caso es la que debe presentar oficialmente, solo es una sugerencia de la DIAN.

¿Para quiénes aplica la declaración sugerida de renta?

Leer más:

Ahora bien, según explica el portal de la DIAN, esta gran herramienta solo está disponible para personas naturales residentes que obtuvieron ingresos de:

  • Rentas de trabajo, lo que incluye los ingresos por concepto de salarios, comisiones, prestaciones sociales, viáticos, honorarios, gastos de representación, entre otros.
  • Rentas de capital, lo que incluye ingresos por concepto de intereses, rendimientos financieros, arrendamientos, regalías y explotación de la propiedad intelectual.
  • Ingresos no laborales
  • Pensiones de jubilación, invalidez, vejez, de sobrevivientes y sobre riesgos laborales. También aplica si tuvo ingresos de indemnizaciones sustitutivas o de las devoluciones de saldos.
  • Dividendos y participaciones
  • Ganancias ocasionales

Recuerde que solo están obligados a declarar renta las personas que tengan un patrimonio bruto hasta el 31 de diciembre del 2023, superior a los $190.854.000 COP o que hayan registrado ingresos brutos, por consumo de tarjetas de crédito y por valor total de compras y consumos mayores a $59.377.000 COP durante el año pasado, lo que sería $4.948.083 COP mensuales.

Así puede consultar si tiene declaración sugerida

Este año, la DIAN creó un micrositio especial para la declaración de personas naturales para el año gravable 2023. Desde allí, podrá encontrar toda la información relacionada con esta obligación tributaria que debe realizarse máximo en estos próximos meses.

Para revisar su caso, solo debe dirigirse al siguiente enlace: dian.gov.co/tramitesservicios. Allí, deberá colocar su número de cédula, en la parte que dice ‘Ingresa tu número de identificación tributaria (NIT)’, sin puntos ni comas. De inmediato, la herramienta le señalará si tiene o no acceso a declaración sugerida para el año gravable 2023.

Otra forma de acceder a la Declaración de renta es siguiendo estos pasos:

  1. Ingrese al Portal Transaccional que se encuentra en la sección de Transacciones, en ‘Servicios a su alcance’, desde el portal oficial de la DIAN.
  2. Ingrese con su usuario registrado, en caso de estar ya inscrito al RUT y si no, ingrese como Usuario nuevo para habilitar su cuenta.
  3. Una vez adentro, dé clic en ‘Usuario Registrado’ y haga clic en la opción Diligenciar y presentar Formulario 210.
  4. Luego, haga clic en Año sin asignar y seleccione 2023, posteriormente de clic en crear.
  5. Conteste las preguntas que le hará la página y deberá aceptar la los términos y condiciones de la información sugerida para esta declaración de renta sugerida.
  6. Finalmente, se le desplegará la información sugerida para su declaración.