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‘Campus 48: Explorando el galeón San José’, finalizó en Cartagena

En el XI Encuentro Nacional de Vocaciones Científicas presentaron las conclusiones de los retos asumidos en la exploración de la embarcación

‘Campus 48: Explorando el galeón San José’, finalizó en Cartagena

El XI Encuentro Nacional de Vocaciones Científicas ‘Campus 48: Explorando el galeón San José’ concluyó con éxito en la sede del Museo Naval de Cartagena. En este evento se utilizaron metodologías de inmersión para abordar los desafíos relacionados con el Galeón San José. En espacios de trabajo denominados ‘Laboracampus’, niños, niñas, adolescentes, jóvenes investigadores, maestros y profesionales con formación avanzada intercambiaron conocimientos que dieron lugar a propuestas de solución a retos asociados al galeón como patrimonio cultural sumergido.

En la clausura del evento, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya, destacó: “El Campus 48 es un diálogo de saberes que trasciende las fronteras nacionales, porque la historia es una historia común entre pueblos. Aunque tiene sus diferentes matices, cada historicidad nos lleva a sentidos comunes que se construyen a partir de la apropiación social del conocimiento y el desarrollo de las capacidades científicas. Este es el compromiso que tenemos desde el Gobierno del Cambio.”

Galeón San José:

Además subrayó la importancia de fortalecer estos espacios de articulación: “Colombia está dando pasos importantes desde nuestras universidades, centros de investigación y entidades del gobierno para posicionarnos como un referente en ciencia, tecnología e innovación. Sin embargo, con escenarios de encuentro y diálogo como este, también estamos avanzando en la democratización del conocimiento científico, lo que significa que cada colombiano y colombiana pueda ser reconocido como un sujeto de conocimiento, participando en la construcción de saberes que permitirán grandes transformaciones para el país. El campus ha sido una fiesta científica y cultural, donde nadie se ha quedado atrás en la toma de decisiones científicas, que también son decisiones culturales. Seguimos abonando a esa semilla para que la ciencia se convierta en un proyecto de vida para nuestras juventudes y adolescentes, avanzando así hacia una sociedad del conocimiento”.

Por su parte, el Almirante Hermann Aicardo León Rincón de la Jefatura de Intereses Marítimos y Fluviales, indicó: “El ADN de una persona innovadora implica romper el status quo de Colombia y eso hicimos acá. Del lugar más secreto, de la caja más secreta que tenía el Estado colombiano sacamos el galeón San José y ahora 300 niños conocen sus secretos, porque el conocimiento no puede ser un privilegio”.

Por su parte, Jorge Fiquitiva, docente participante del Campus 48, destacó los aprendizajes adquiridos para fortalecer la apropiación social del conocimiento a través de las vocaciones científicas y resaltó la importancia de la divulgación científica en su proyecto de robótica: “Es fundamental reconocer nuestro patrimonio y cultura. Con nuestras vocaciones científicas podemos motivar a los niños a realizar indagaciones que les permitan comprender la riqueza de Colombia. Aplicamos estos conceptos en redes sociales y ejercicios similares. Los invito a no alejar a sus niños de la ciencia”.

Addy Urrutia, docente de Carepa (Antioquia), señaló: “El Campus 48 es una oportunidad para fortalecer las experiencias académicas territoriales a través de la exploración del galeón San José.”

En el cierre del evento, los niños, niñas, adolescentes y jóvenes entregaron a los tomadores de decisiones locales, el Almirante Hermann Aicardo León Rincón, jefe de la Dirección de Intereses Marítimos y Fluviales de la Armada Nacional, y a Orlando Bello, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Bolívar, un manifiesto con las conclusiones más relevantes de los retos asumidos en sus investigaciones sobre el galeón San José.