Radio en vivo

Ciudades

Más de 200 uniformados custodian Pueblo Rico y Mistrató por presunta presencia del ELN

Las autoridades confirmaron que, aunque no hay presencia de campamentos del ELN en dichos municipio, sí hay tránsito de algunas comisiones que llegan desde el Chocó.

Foto: Gobernación de Risaralda

Pereira

A pesar de que en el transcurso de este año 2024, se ha registrado una disminución de los casos de homicidio en Risaralda, con un 9 % en los municipios que no pertenecen al área metropolitana, y de un 31 % en Pereira, Dosquebradas y La Virginia, las autoridades han determinado tener un plan de seguridad especial en el occidente de este departamento, desde donde han llegado denuncias sobre presunta presencia del Ejército de Liberación Nacional.

El coronel Héctor Daniel García, comandante de la Policía de Risaralda, expresó que podrían registrarse algunas situaciones sospechosas con tránsito de grupos al margen de la ley, especialmente en municipios como Pueblo Rico y Mistrató, donde hay una estrategia de acompañamiento con Policía y Ejército Nacional.

Coronel Héctor Daniel García, comandante de la Policía de Risaralda

Asimismo, el secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, precisó que, si bien no hay campamentos instalados del grupos al margen de la ley, sí hay tránsito de algunas comisiones del ELN desde el Chocó, para lo que, con sugerencia del Ministerio Público, se envío un dispositivo de más de 200 uniformados a zonas limítrofes de Pueblo Rico y Mistrató.

Israel Londoño - Secretario de Gobierno de Risaralda

También están en proceso de verificación por parte de las autoridades las denuncias hechas por algunos líderes y lideresas indígenas sobre presuntas amenazas de muerte a través de llamadas y Whatsapp, que también fueron puestas en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección.