Radio en vivo

Ciudades

El presidente Petro cuestionó a Fico por qué la vía al Aro en Ituango no avanza

Esta vía es responsabilidad de EPM como compensación a esa comunidad por el proyecto de Hidroituango.

Presidente Gustavo Petro en corregimiento El Aro de Ituango- foto presidencia / Norbey Eliecer Valle David

Ituango, Antioquia

El presidente Gustavo Petro estuvo de visita en el corregimiento El Aro del municipio de Ituango en el Norte de Antioquia, entregando títulos de propiedad a campesinos afectados por la violencia, especialmente por la masacre de 1997 donde murieron 17 personas. Desde allí cuestionó al alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva Federico Gutiérrez sobre los retrasos en la construcción de la vía al corregimiento El Aro.

Desde el territorio una lideresa le informó al presidente que las obras fueron iniciadas hace cinco meses y hoy el avance es de solo 50 metros, por lo que le solicitó que gestione la celeridad de la vía para que ellos puedan tener un acceso digno y poder comercializar sus productos con mayor facilidad, ya que actualmente no hay carretera.

Lea también:

Otra mujer asesinada en Antioquia: la víctima fue atacada en la invasión de Caucasia

Dos muertos y 14 carros chocados por accidente de tractomula al parecer robada en Medellín

Yo le preguntaría al alcalde de Medellín por qué se han demorado en hacer la carretera al Aro y sólo llevan 50 metros. Es que van a victimizar otra vez a la población del Aro”.

Acto seguido, el mandatario le solicitó a la directora de la Unidad de Víctimas que coordine todo lo necesario para que se construya esa vía y aseguró que, si EPM no quiere cumplir la sentencia del CIDH, desde su gobierno harán todo lo posible para cumplirle a esa población afectada por la violencia.

“Entonces la carretera, esa es una orden del presidente de la República. Si hay que hacerla con las fuerzas militares, con sus batallones de ingenieros, pues mejor, porque es un acto de paz, es un acto de reconciliación. El pasado quedó allá, hace 27 años algunos aquí estarán presentes que estuvieron, muchos pues no, ya son más jóvenes, ya estaban en otro lugar, pero la reconciliación consiste en eso, un Estado que se ponga al servicio de la gente que fue víctima”.

Peticiones al presidente

Las comunidades aprovecharon que por primera vez un presidente vista el corregimiento el Aro para solicitarle que les ayude a mejorar la infraestructura educativa que está en muy malas condiciones, proyectos productivos del PNIS para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, vivienda digna, el acueducto local, ya que indican que el agua de ese territorio no es potable y el internet.