Reforma judicial en México “Socavaría la independencia”: Relatora de la ONU
Ante la propuesta de reforma judicial que propone Andrés Manuel López Obrador, se generan inquietudes en la ONU.
La relatora especial de la ONU para la independencia de magistrados y abogados, Margaret Satterthwaite, compartió a través de un informe dirigido al Palacio de las Naciones Unidas, su preocupación por las repercusiones que podría tener la reforma judicial que plantea el presidente mexicano, AMLO.
La relatora expresó sus dudas sobre la elección popular de todos los jueces y la eliminación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). “Considero que podrían socavar la independencia de la judicatura mexicana, en particular de las cortes federales de los Estados Unidos Mexicanos en caso de ser promulgadas sin modificaciones sustanciales”, aseguró Satterthwaite.
Señala en su informe que una de las labores del poder judicial independiente es proteger los derechos humanos, pero sobre todo “ser un contrapeso al poder que podría amenazar tales derechos.” Prosiguió su informe afirmando, “tengo varios comentarios acerca de la compatibilidad de las propuestas con las obligaciones de derecho internacional de los derechos humanos que vinculan a México”.
También expresa su preocupación por el contexto en el que se están haciendo las propuestas de reforma, pues, se ha hablado de intimidación a los jueces “por parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
Considera también que las propuestas “carecen de un mecanismo transparente, independiente y accesible que permita a una autoridad independiente verificar si los candidatos cumplen con los requisitos de formación, aptitud e integridad”.
Por otro lado, expresa su inconformidad frente a los despidos de cerca de 1.800 jueces y funcionarios que serían despedidos, de ser aprobada esta reforma. “La remoción abrupta de un número tan grande de funcionarios judiciales podría retrasar la administración de justicia para los ciudadanos comunes que esperan decisiones judiciales, y podría violar su derecho a un juicio justo”.
“Este arreglo socavaría el principio de independencia judicial al supeditar funciones administrativas críticas a la influencia de los poderes ejecutivo y legislativo”, afirmó la relatora.
Esta reforma judicial, es uno de los proyectos más trascendentales del presidente AMLO, además, tras la elección de su sucesora, Claudia Sheinbaum, que inicia el 1 de octubre sus labores como presidenta, se estima que el Gobierno tendrá mayoría constitucional para poner en marcha estas propuestas.