Radio en vivo

Ciencia y medio ambiente

Nueva tormenta solar impactará la Tierra hoy generando auroras boreales: ¿dónde se verán?

Es probable que las auroras boreales pueda resultar visibles ese jueves en gran parte de Estados Unidos, Europa y Asia.

Imagen de referencia vía Getty Images / golf was here

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) emitió un nuevo aviso de tormenta geomagnética tipo G2 para este jueves 1 de agosto. Esto luego de que varias eyecciones de masa coronal (CME) golpearan el campo magnético de la Tierra el pasado 30 de julio, provocando una tormenta geomagnética menor.

Lea también:

Las tormentas de nivel G2 se producen cuando la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre causa perturbaciones significativas. La NOAA clasifica la intensidad de las tormentas solares en una escala de cinco valores, que van desde el G1 al G5.

Ahora bien, las eyecciones de masa coronal son grandes nubes de gas ionizado llamado plasma y campos magnéticos que brotan de la atmósfera exterior del Sol. Estas eyecciones explotan en el espacio a una velocidad muy alta cuando las líneas del campo magnético del Sol se reorganizan repentinamente.

Las CME tienen el potencial de causar algunas afectaciones terrestres como interrupciones en las comunicaciones por satélite, la navegación, la radio y las operaciones por satélite”.

También puede tener consecuencias en la electricidad y, en el peor de los casos, puede causar cortes y escasez en el suministro. Adicionalmente, este fenómeno trae consigo un fenómeno muy atractivo e inusual las auroras boreales intensas.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), mayo de 2024 ha demostrado ser un mes especialmente tormentoso para nuestro Sol. Lo anterior se debe a que el astro está entrando en un período de máxima actividad llamado máximo solar, algo que ocurre aproximadamente cada 11 años.

“Durante todo el transcurso de la primera semana de mayo, un bombardeo de grandes erupciones solares y eyecciones de masa coronal (EMC) lanzaron hacia la Tierra nubes de partículas cargadas y campos magnéticos, creando la tormenta solar más fuerte que ha llegado a la Tierra en dos décadas, y posiblemente una de las exhibiciones de auroras más intensas registradas en los últimos 500 años”, indicó la agencia.

Del 10 al 12 de mayo, la Tierra sufrió condiciones geomagnéticas elevadas por la intensa actividad solar. En la noche del 10 de mayo, las EMC se agruparon en ondas creando una tormenta geomagnética de larga duración que alcanzó una clasificación de G5, el nivel más alto que no se había visto desde 2003.

Durante estos días, se registraron avistamientos de auroras boreales en América, Europa y Asia. Aunque por lo general, las auroras son visibles por temporadas en un cinturón alrededor del polo norte magnético, la llamada ‘zona aural’ que comprende Escandinavia, Islandia, el extremo sur de Groenlandia, Alaska y Canadá, países como Estados Unidos, España, Argentina, Chile, México, Rusia, fueron escenario de este fenómeno astronómico.

Auroras boreales: dónde se verán

Las auroras boreales, también conocidas como luces del norte o del sur, son más visibles en latitudes altas durante los periodos de máxima actividad solar.

Estas luces pueden ser de diferentes colores dependiendo de los gases en la atmósfera y la altitud a la que ocurre la interacción. El oxígeno a altitudes más altas puede producir auroras rojas o verdes y el nitrógeno a altitudes más bajas puede producir auroras azules o púrpuras.

Ahora bien, es probable que las auroras boreales pueda resultar visibles ese jueves en gran parte de Europa, Asia y Estados Unidos, especialmente en la mitad norte y tal vez hasta el sur, desde Alabama hasta el norte de California. 

Según precisó la NOAA, “las auroras podrán verse desde lugares tan bajos como Nueva York, Wisconsin y el estado de Washington”.

Afectaciones en la Tierra

  • Impactos potenciales: Área de impacto principalmente hacia los polos de 55 grados de latitud geomagnética.
  • Corrientes inducidas: pueden producirse fluctuaciones en la red eléctrica. Los sistemas eléctricos en latitudes altas pueden experimentar alarmas de tensión.
  • Nave espacial: Pueden producirse irregularidades en la orientación de los satélites; es posible que haya una mayor resistencia en los satélites de órbita terrestre baja.
  • Radio: La propagación de radio HF (alta frecuencia) puede desvanecerse en latitudes más altas.