Radio en vivo

Ciudades

Gobernación de Antioquia aumentó en un 163% los recursos del DAGRAN en 2024

El presupuesto inicial del DAGRAN era de $7.981 millones, tras dos adiciones , este monto aumentó a $21.000 millones para 2024.

Aumento de recursos al Departamento Administrativo de Gestión de Riesgos y Desastres. Cortesía: Gobernación de Antioquia.

Antioquia

La Gobernación de Antioquia le adicionó recursos a la Gestión de Riesgos y Desastres de Antioquia (DAGRAN), que pasará de tener $7.981 millones a $21.000 millones, gracias a dos adiciones realizadas durante este año.

Los dineros han sido invertidos en parte en la atención de emergencia en temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño y la primera temporada de lluvias de 2024.

El director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta, expresó la importancia de la inversión en el departamento: “Durante el año hemos tenido más de 1.067 emergencias, que gracias a este presupuesto hemos podido atenderlo de manera integral, con la asistencia técnica, con el acompañamiento a todos los consejos municipales de gestión de riesgo, con los encuentros subregionales que hemos venido haciendo para que todos los actores que integran la gestión de riesgo tengan conocimiento de cómo, de manera prospectiva, podernos anticipar”.

¿Para qué se usarán los recursos?

En marzo, la Asamblea aprobó una primera adición presupuestaria de 6.400 millones de pesos, destinados al conocimiento y la reducción del riesgo de desastres. La segunda adición, correspondiente a la Ordenanza N° 31, asciende a 5.886 millones de pesos y se invertirá en varias áreas:

  • Conocimiento y reducción del riesgo mediante el fortalecimiento del sistema de alerta y monitoreo de Antioquia.
  • Realización de estudios de movimientos en masa como mecanismo de reducción de riesgos.
  • Contratación de maquinaria amarilla.
  • Capacitación de líderes comunitarios en gestión del riesgo de desastres.

Adicionalmente, se proyecta invertir estos recursos en el fortalecimiento de los cuerpos operativos a través de la adquisición de herramientas y equipos, así como en la entrega de ayudas humanitarias.

Lea también:

¿Al DAGRAN le faltan recursos?

Hace algunos días la Asamblea Departamental de Antioquia le pidió apoyo a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), para atender las emergencias provocadas por el fenómeno de la Niña en Antioquia.  En el comunicado pidieron al menos 15 carrotanques pues expresaron que a pesar de que hasta la fecha, la Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN) ha atendido 310 emergencias asociadas a lluvias, no se ha respondido a su solicitud de apoyo, y que, por el contrario, se les ha dado la espalda como departamento.