La Selección Colombia femenina cae ante Canadá, pero hace historia en los Juegos Olímpicos
Por primera vez en la historia, Colombia superó la fase de grupos de unos Olímpicos.
La Selección Colombia femenina cerró la fase de grupos de los Juegos Olímpicos de París 2024 con una derrota 1-0 ante Canadá, resultado que lo mandó al tercer lugar del Grupo A, pero no lo dejó por fuera de los cuartos de final del torneo.
Como era de esperarse, las canadienses salieron a buscar adelantarse en el marcador lo más pronto posible, sin puntos, por la sanción de la FIFA que ratificó el TAS, el equipo norteamericano debía ganar para acceder a los cuartos de final de los Juegos.
La primera gran jugada de peligro del partido fue de las canadienses a los 20 minutos, con un centro desde la izquierda que cabeceó Huitema, anticipándose a Daniela Arias, perdiéndose la pelota sobre el poste izquierdo del arco defendido por Katherine Tapia.
Colombia se sacudió del sometimiento rival, se hizo con la pelota y empezó a probar la puerta defendida por la portera Sheridan. A los 28 minutos lo intentó Jorelyn Carabalín con un disparo de media distancia que controló la portera sin inconvenientes.
Diez minutos después, a los 38, fue Linda Caicedo quien remató. La jugadora del Real Madrid recibió un pase sobre la banda izquierda, con tiempo y espacio transportó la pelota para luego rematar desde el borde del área, controlando nuevamente sin inconvenientes la portera canadiense.
Segundo tiempo
La etapa complementaria comenzó igual que la primera, con un Canadá buscando adelantarse en el marcador lo más pronto posible. Adriana León probó con un remate desde fuera del área que se perdió por encima del travesaño del arco de Katherine Tapia a los 48 minutos.
A los 50 minutos, en una acción generada sobre la banda izquierda, la pelota le quedó a Nichelle Prince, quien no pudo controlar la pelota ante la presión de las defensas colombianas, haciéndose con la pelota la portera Katherine.
Canadá abrió el marcador
A los 62 minutos, por medio de la pelota quieta, la selección de Canadá se adelantó en el marcador, con un centro desde la banda izquierda para que se anticipara en el cabezazo Vanessa Gilles, anticipándose a las defensoras y dejando sin chanes a la portera Katherine Tapia.
Con el marcador en contra, cambió la mentalidad de Colombia y se mostró más ofensivo, pisando con más seguridad el campo rival. Yirleidys Quejada tuvo un remate a puerta a los 76 minutos tras un mal rechazo canadiense, controlando sin inconvenientes la portera Sheridan. Luego de este remate, la jugadora fue sustituida por Daniela Montoya.
Con este resultado, la Selección Colombia femenina ocupó la tercera posición del Grupo A con 3 puntos y una diferencia de gol de +1. Canadá, pese a la fuerte sanción de la FIFA, avanzó segunda con 3 unidades y +3 en la diferencia. Francia fue primero con 6 puntos.
Próximo rival
A pesar de haber terminado en la tercera posición, el equipo de Ángelo Marsiglia clasificó como uno de los dos mejores terceros del torneo, accediendo por primera vez a los cuartos de final del fútbol femenino de unos Juegos Olímpicos. El próximo sábado, Colombia tendrá un duro rival, cuando se mida a España, vigentes campeonas del mundo y quienes terminaron primeras del Grupo C.