A punto de quedar sin el servicio de salud están más de ocho mil docentes en Risaralda
El FOMAG no le ha pagado a la red hospitalaria las cuentas pendientes desde el mes de abril.
A partir del próximo 5 de agosto los docentes de Risaralda y sus familias, no tendrían acceso a los servicios de salud, así lo advirtió La Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda (AiSalud), esto debido del incumplimiento reiterado por parte del Fondo de Prestaciones Sociales para la Educación (FOMAG), en sus obligaciones con la red prestadora en el departamento.
Los gerentes que están agremiados en AISalud, han puesto fecha límite al FOMAG, para ponerse al día con los pagos correspondientes a los servicios prestados a docentes desde el mes de abril, los cuales, advierten deberían haber sido cancelados en un 85 %, esto cinco días después de haber sido presentadas las facturas, situación que después de tres meses no ocurre.
Se conoció que a pesar de que han radicado las facturas correspondientes a los meses de abril, mayo y junio, la entidad aún no ha cumplido con sus compromisos financieros y la semana pasada envió glosas, es decir, objeciones de las cuentas por el 100 % de los servicios prestados, argumentando ausencia de contratos.
Así lo confirmó Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva de esta asociación.
Olga Lucía Zuluaga, directora ejecutiva AiSalud
También manifestaron desde AiSalud que el FOMAG ha incumplido las tarifas establecidas por los hospitales, solicitando después de que se vienen prestando los servicios y haber sido aceptadas las tarifas institucionales, rebajas en las mismas.
En el caso específico de la ESE Salud Pereira, manifiesta la asociación que ha evidenciado una reducción significativa en la cantidad de usuarios asignados, pactado en un principio en 5 mil docentes y que la semana pasada fue modificado a 3 mil, esto por concepto de servicios de baja complejidad.
Los prestadores están solicitando:
Pago inmediato de las facturas radicadas.
Respeto a las tarifas establecidas.
Legalización de contratos.
Cancelación de las facturas por la entrega de medicamentos.