¿Qué significan los 5 anillos de los Juegos Olímpicos? Esto representan los colores
Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos modernos, diseñó este símbolo que ha sido utilizado desde 1920.
Desde el pasado viernes 26 de julio, cuando se llevó a cabo la inauguración, los ojos del mundo se encuentran fijados en París, donde durante 16 días cerca de 10.500 atletas participan en la edición número 33 de los Juegos Olímpicos. Desde el inicio y en cada uno de los escenarios deportivos es visible el logo que representan las olimpiadas.
Desde 1920 en la edición Amberes Bélgica y hasta la actualidad, todos los Juegos Olímpicos que se han realizado han contado con los cinco aros entrelazados, símbolo inconfundible de las olimpiadas y que fueron diseñados por el que es considerado el padre de los juegos modernos, el francés Pierre de Coubertin.
Estos anillos tienen un significado que va de la mano con la misión y la visión Comité Olímpico Internacional y los Juegos Olímpicos, que buscan reunir al mundo cada cuatro años en torno al deporte, con el lema “más rápido, más alto, más fuerte, juntos”, según la Carta Olímpica.
¿Qué significan los anillos olímpicos?
El principal símbolo de los Juegos Olímpicos son los cinco anillos, cada uno de un color diferente, azul, amarillo, negro, verde y rojo, todos entrelazados. En la parte superior se encuentran los aros de color azul, negro y verde, mientras que en la parte inferior se encuentran los aros de color amarillo y verde.
Le puede interesar:
De acuerdo con la Carta Olímpica este símbolo expresa la actividad del Movimiento Olímpico y representa la unión de los cinco continentes y el encuentro de los miles de atletas de todas las nacionalidades en los Juegos Olímpicos. Este símbolo fue dibujado por Pierre de Coubertin, considerado el padre de los juegos olímpicos modernos y miembro fundador del Comité Olímpico Internacional.
Este símbolo es utilizado en la bandera olímpica y siempre se encuentra presente en todas las olimpiadas, sin importar la sede, y a diferencia de otros símbolos como la antorcha encendida en Grecia o la mascota olímpica, que varían de una edición a otra, estos se mantienen, sin que se realice ningún cambio, más allá de la utilización de un solo color, como blanco o negro, en todos los aros.
Cuál es el significado de los colores
Con el paso de los años, los colores de cada uno de los aros han sido asociados con los continentes, el azul con Europa, el negro para África, el Rojo para América, el amarillo para Asia y el verde para Oceanía.
Sin embargo, esta asociación es falsa, pues en realidad De Coubertin escogió estos colores en 1913, cuando los presento públicamente, porque todos estos se encontraban en las banderas de todas las naciones de esa época, sin ninguna excepción, siendo una representación de la integración de todos los países participantes.
Los colores de los aros pueden tener hasta siete versiones oficiales, en la que los cinco aros toman un solo color, además de que pueden mostrarse en alguno de los colores determinados como olímpicos, también se podrán modificar utilizando el color blanco o el negro, cualquier otra modificación deberá ser aprobada por el Comité Olímpico Internacional.