Radio en vivo

Política

Imprenta evalúa incumplimientos en contrato para expedir cédulas de extranjería

El contrato firmado por el gobierno tiene un valor de 5.620 millones de pesos.

Impresión de cédulas de extranjería. Foto: Colprensa.

Colombia

La Imprenta Nacional de Colombia enfrenta serios inconvenientes con el contrato firmado con Accesos Holográficos para la producción de cédulas de extranjería, una iniciativa que promovió el gobierno pero que podría resultar con terminación anticipada del contrato por un valor de 5.620 millones de pesos.

Accesos Holográficos, representada por Humberto Briñez, manifestó su descontento en dos cartas recientes, respondiendo a una serie de reclamaciones de la Imprenta.

En estas cartas la empresa argumenta que los problemas de calidad en las huellas dactilares y fotografías de los documentos no son su responsabilidad, sino son culpa de las impresoras y la maquinaria proporcionadas por la misma Imprenta.

Según Accesos Holograficos las fallas en los equipos, que no son su responsabilidad contractual, han afectado el proceso de producción.

“Las huellas han resultado de mala calidad y podrían ser devueltas por migración Colombia”, dice el documento.

La Imprenta Nacional, encabezada por Viviana León, aún no ha emitido una declaración oficial, pero se sabe que se están llevando a cabo diversas reuniones para clarificar los supuestos incumplimientos y tomar una decisión definitiva.

Sin embargo, esta situación preocupa ya que el gobierno espera que la misma infraestructura se utilice para la impresión de pasaportes, un contrato cuyo acuerdo actual con Thomas Greg expira el próximo 2 de octubre.

La Procuraduría General de la Nación también prendió las alarmas pues abrió una investigación disciplinaria contra Carlos Fernando García Manosalva, director de Migración Colombia, y Andrés René Chaves, ex gerente general (e) de la Imprenta Nacional, por posibles irregularidades en el contrato de cédulas de extranjería.

El órgano de control cuestiona la capacidad de la Imprenta Nacional para cumplir con los altos estándares de seguridad necesarios para estos documentos y ha señalado que la subcontratación de Accesos Holográficos podría ser una señal de la falta de idoneidad de la Imprenta para llevar a cabo esta tarea