Elecciones en Venezuela: movilización social, comunidad internacional y migración
Panelistas debatieron sobre los resultados de las elecciones, los escenarios en adelante y las posibles salidas a la crisis política.
Elecciones en Venezuela: movilización social, comunidad internacional y migración
En Hora20 una mirada a fondo a la realidad política de Venezuela. El análisis a la información generada desde anoche en Venezuela ante un triunfo que se declaró en favor de Nicolás Maduro, una comunidad internacional que reacciona pidiendo un recuento de votos con actas en mano y una ciudadanía que se ha movilizado durante todo el día. Una mirada a los escenarios para Venezuela, del poder del oficialismo, de las ventanas para la oposición, así como el análisis a todo el efecto de estos comicios en América Latina.
Lo que dicen los panelistas
Sandra Borda, consejera Distrital de Relaciones Internacionales de Bogotá y analista internacional, planteó que el final de la dictadura chilena fue por plebiscito, “no es inusual terminar gobiernos autoritarios por métodos democráticos, ese es un intento de la oposición venezolana que toca acompañar desde lo internacional”. También dijo que había esperanzas por el proceso electoral, que resultó de una negociación en la que mucha gente creyó, “entonces existía la esperanza de que se tratara bien el proceso”.
Mire también:
Recordó que un componente del discurso de oposición consiste en incentivar la movilización social con gran cautela porque sabe que mucha de la población civil que se manifiesta, está enojada, tiene hastío y están frustrados, “el mecanismo para brindar la protesta frente a posibles agresiones es importante”, pues considera que las agresiones son descontroladas porque estos colectivos que actúan son colectivos que nadie sabe quién maneja.
Sobre el rol de la comunidad internacional dijo que el papel que pueda jugar la comunidad internacional en el proceso de negociación va a ser complicado, “EE. UU. fue garante de las negociaciones, pero el contexto de ellos hoy es mucho más complicado al estar cerca de un proceso electoral”, mientras que, en el caso de Colombia, dijo que se está en un escenario difícil porque el silencio del Presidente produce grandes niveles de desconfianza en la oposición en Venezuela.
Moisés Naím, escritor, columnista, periodista, exministro de Comercio e Industria de Venezuela, planteó que lo sigue dejando perplejo que los dictadores llamen a elecciones, “seguramente es porque produce algo de legitimidad”, concluyó. De otro lado, dijo que hay que rescatar la verdad, “la verdad son las actas. Hay 73% de las actas que tiene la oposición y que las podremos ver. Tener toda la información en manos del público es algo fantástico”. Manifestó que esta situación repercute sobre la gente en la calle, “hemos visto protestas, situaciones y sabemos que al gobierno no le importa enviar Fuerzas Armadas a asesinar a sus compatriotas”.
Recordó que hoy hubo casi que un acto de detención contra María Corina Machado, “eso generaría una dinámica diferente a nivel interno y en el resto de país que ha desarrollado un cariño muy importante. Ese sería un punto de inflexión”. Por último, dijo que, sobre el tipo de gobierno, crecientemente se van a ver manifestaciones e intentos de la comunidad internacional de que haya un acuerdo, “esto termina en una negociación, ahí termina la crisis de Venezuela” concluyó.
Mire también:
Camila Osorio, periodista, corresponsal de El País América, el periódico global, manifestó que tener el 73% de las actas es una carta fuerte para la oposición, “no pueden comparar las actas de la página web, con las que tienen en sus manos, son las actas que tienen sus testigos”. Además, destacó que en el 70% hay una diferencia abismal según lo que dice la oposición, “si la diferencia entre González y Maduro es tan grande con el 70%, es difícil demostrar que se empata con el 30% restante”. También resaltó que finalmente la presión ciudadana e internacional termina presionando a todo el mundo, “en todos los entes de control. Sin embargo, la gran pregunta es cuál es la salida para Maduro. Si hubiera instituciones que buscan resolver, queda la duda de cómo esta persona sale del poder”.
Comentó que Estados Unidos no han dado señales y han sido cautelosos con el paso a seguir de la crisis política, en parte, porque cree, que ellos no tienen claro cuál puede ser el paso por seguir. En ese sentido, también dijo que Washington ha intentado tanto las sanciones como las salidas diplomáticas y nada parece salir muy bien.
Catalina Lobo-Guerrero: periodista, excorresponsal en Caracas y autora de Los restos de la revolución, comentó que la situación es muy incierta, “cuando se reportaron los cacerolazos y la movilización, aparecieron videos donde gente se dirigía hacia guarniciones militares, entonces la pregunta era si esto era espontáneo o por instrucción de la oposición, pero al menos como me lo relatan, me dicen que esto es espontáneo”. Sobre esa movilización, dijo que está la gran pregunta de cómo funcionará el aparato represor, “no es una sola cosa y cohesionada. Están los colectivos armados, unas personas sin capuchas y que disparaban de manera abierta”, también explicó que opera la Policía, la GNB y otra fuerza peligrosa que comete ejecuciones extrajudiciales, de otro lado, dijo tener dudas sobre las actuaciones de las milicias bolivarianas. Sobre la calle, dijo que tanto González como Machado enviaron un mensaje de calma en la calle, pero al tiempo, destacó que nadie controla la calle por más discursos que se den.