Radio en vivo

Ciudades

Santa María pierde 500 millones de pesos mensuales debido a la ola invernal

Santa María afectado gravemente por la Ola Invernal: Urgen Soluciones

Santa María pierde 500 millones de pesos mensuales debido a la ola invernal

Santa María

Santa María se encuentra entre los municipios más afectados por la reciente ola invernal, con prácticamente todas sus vías veredales presentando serias afectaciones. Sin embargo, el problema más crítico es el represamiento de basuras, según informó Rubén Darío González, alcalde de Santa María.

“Las vías veredales han tenido problemas por la ola invernal. En nuestro municipio, más o menos hay unos 100 kilómetros de vías terciarias afectadas”, declaró el alcalde González. Añadió que, aunque están trabajando arduamente para solucionar estos problemas, necesitan más recursos y ayuda del gobierno nacional. “Ya hemos enviado la documentación que nos requerida gestión del riesgo departamental para que nos asignen recursos, especialmente maquinaria amarilla y ayudas humanitarias”, explicó.

Necesidades inmediatas del municipio

El alcalde también destacó las necesidades más urgentes del municipio: “Lo que más necesitamos en Santa María es maquinaria amarilla y volquetas. También enfrentamos un gran inconveniente con los residuos. Debido a la pérdida de bancada en el sector de Piedra Campana, que nos comunica con Sabanalarga, hemos tenido que dar la vuelta por Medina para llegar a Villanueva, lo que dificulta mucho la recolección de basuras. Gracias a Dios, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo nos envió una volqueta para apoyarnos en esta labor tan ardua. Tenemos unos 60 o 70 toneladas de basura represada en la planta de residuos del municipio.”

Impacto económico

La situación ha generado un impacto económico considerable en Santa María. “Santa María es uno de los municipios más afectados en Boyacá. Estamos perdiendo en comercio y hotelería, ya que los turistas y estudiantes universitarios que solían visitar el municipio han dejado de venir. Calculamos unas pérdidas mensuales de aproximadamente 500 millones de pesos, afectando principalmente al sector hotelero, al comercio y a los guías turísticos”, detalló el alcalde.

Importancia de la conectividad vial

La conectividad vial es crucial para la recuperación del municipio. “La vía Santa María-San Luis de Gaceno es fundamental. La pérdida de esta vía afecta a toda la región, ya que por aquí se desplazaban camiones ganaderos y turistas que viajaban hacia Tauramena, Monterrey y Villanueva. Esta situación nos ha impactado enormemente, especialmente porque habíamos pavimentado la carretera hace apenas dos años y medio”, subrayó González.

Obras en la Transversal del Sisga

Sobre las obras en la transversal del Sisga, el alcalde informó: “La concesión ya tiene maquinaria trabajando en el kilómetro 54+500 para mitigar la emergencia. Estimo que en unos 15 días podríamos tener habilitado al menos un carril en ese sector. Sin embargo, los municipios del Valle de Tenza tendrán que esperar unos dos meses para que la transversal vuelva a funcionar completamente y podamos restaurar nuestra economía y nuestras vidas.”